El Hospital de El Escorial incorpora una Unidad de Críticos y nuevas mejoras tras una reforma de cuatro millones

El Hospital de El Escorial incorpora una Unidad de Críticos y nuevas mejoras tras una reforma de cuatro millones

La Comunidad de Madrid ha invertido más de 4 millones de euros en mejoras dentro del Plan de Transformación Integral del centro que ha permitido la creación de una Unidad de Críticos, Hospitales de Día de Adultos y Pediatría, así como equipamiento tecnológico de última generación con la adquisición de un nuevo TAC, mamógrafo y resonancia magnética.

El consejero de Sanidad del Gobierno Regional, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este viernes este centro hospitalario para conocer de primera mano las zonas recientemente reformadas de este centro que atiende a una población potencial de 115.000 ciudadanos de 12 municipios de la sierra noroeste de la región.

Entre otras mejoras, el centro, con 28 años de antigüedad, incorpora por primera vez una Unidad de Críticos, situada junto a la zona de Reanimación post-quirúrgica, en el Área Quirúrgica del centro, con el objetivo de evitar el traslado a otro centro sanitario de pacientes cuyo estado reviste una mayor gravedad y requieren cuidados intensivos.

Igualmente, el centro cuenta ahora con un nuevo Hospital de Día para Adultos y otro específico para Pediatría. Otras áreas como el Servicio de Atención al Paciente ha sido reformado en su totalidad para proporcionarle una mayor accesibilidad, mientras que se ha construido una nueva Sala de extracción y hemodonación de Sangre, ubicada en un espacio acristalado a la entrada principal del centro con el objetivo dotar de mayor confort a las personas que acuden a donar.

A todas estas mejoras se une la adquisición de equipamiento tecnológico de última generación por valor de 1,5 millones de euros como un nuevo TAC, resonancia magnética y mamógrafo, entre otro instrumental para realizar las pruebas diagnósticas con mejores estándares de calidad.

Igualmente, se ha reformado ya el 60% de sus habitaciones, dotándolas de nuevos baños, sofá cama de acompañante y camas de última generación. Todas ellas cuentan, además, con una gran terraza con vistas al entorno natural que rodea al hospital, al pie del Monte Abantos, en San Lorenzo de El Escorial.

Otras actuaciones comprendidas en la última fase de reformas de este centro hospitalario es la completa renovación del Nido, en el Servicio de Neonatología, así como las Salas de Espera de Consultas Externas, que disponen ahora de una mayor comodidad y visualización de la evolución de los turnos de atención a los pacientes.

De igual manera, el vestíbulo de entrada se ha remodelado completamente, para dotar a este espacio de mayor visibilidad, espacio y comodidad para los pacientes.

OBRAS PREVIAS

Todas estas obras son continuación de la gran e importante reforma realizada con la construcción del nuevo edificio de Consultas Externas, situado en la parte posterior del centro, y que permitió liberar espacio en el edificio principal para hacer posible esta reforma que culmina ahora.

Ese espacio, acometido en lo que se denominaba Antigua residencia, lugar en el que residían las Hermanas Mercedarias de la Caridad que, en su momento, trabajaron en este hospital, fue renovado completamente y allí se ofrecen ahora las especialidades médicas de Medicina Interna, Reumatología, Aparato Digestivo y Hematología, es decir, aquellas que no requieran pruebas diagnósticas, que no es procedente separar del edificio del hospital.

A lo largo del tiempo se ha ido incrementado la oferta de nuevas especialidades médicas que atiende este centro hospitalario de la Comunidad de Madrid. Las últimas en incorporarse a su cartera de servicios son Endocrinología, Geriatría, Rehabilitación, Psiquiatría y Psicología Infantil, prestando cada vez más y mejores servicios a los ciudadanos. También ha sumado nuevas técnicas como Ergometría, Proctología e Intervencionismo radiológico.