CESEDEN pide regular el espacio para evitar su uso para crimen y terrorismo

CESEDEN pide regular el espacio para evitar su uso para crimen y terrorismo

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 9 jul.- El director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), el teniente general de Infantería de Marina Francisco de Paula Bisbal, ha dicho este viernes que es imprescindible regular el espacio exterior para evitar su uso criminal y para acciones terroristas.

Así lo ha manifestado Francisco de Paula Bisbal en el curso de verano de la Universidad Complutense sobre "Tendencias geopolíticas".

El teniente general ha advertido de que existe el riesgo de que "organizaciones criminales e incluso estados afines a actividades terroristas puedan dotarse a medio plazo de capacidad de acceso al espacio más allá de ataques cibernéticos a las infraestructuras terrestres".

Ha comentado que "en los últimos años hemos visto un renacer de la carrera espacial".

"Esta competición, que durante el siglo XX tuvo motivaciones fundamentalmente políticas y en ella participaron casi exclusivamente Estados Unidos y la Unión Soviética, hoy tiene motivaciones también económicas", ha añadido.

El director del CESEDEN ha recalcado que "asistimos a una explosión del uso comercial del espacio y su influencia en nuestra vida diaria es cada vez mayor".

"Se hace por tanto imprescindible que su uso se regule y que incluso se puedan habilitar medidas que impidan el uso criminal el mismo", ha insistido.

Igualmente también ha considerado "deseable que se impida o al menos se limite la militarización del espacio exterior en beneficio de la seguridad de todos".

En todo caso "esta multiplicación de actores y de intereses hace necesario que se actualice e incluso se amplíe el corpus iuris del espacio", ha insistido.

Francisco de Paula ha comentado que "aunque son numerosos los países que están tomando parte en la nueva carrera espacial el papel preponderante corresponde hoy a Estados Unidos y a China".

"En Norteamérica el sector privado participa activamente y busca rentabilizar sus inversiones y servicios, que incluyen hasta el turismo espacial", ha dicho.

A su juicio "esta participación del sector privado aliado con el Gobierno le permitirá muy probablemente tomar la delantera a su rival", China.

Ha agregado que or su parte "China parece estar orientada hacia la explotación futura de recursos lunares tales como el helio 3 y las tierras raras y pretende convertirse en una gran potencia espacial".

En este marco "el programa espacial de la Unión Europea (UE) está volcado en proporcionar beneficios tangibles a los ciudadanos y a las empresas económicas y pretende lanzar un código de conducta espacial", según ha manifestado el director del CESEDEN.

"Por tanto la importancia estratégica del espacio es cada vez mayor y las superpotencias intentarán dominarlo o al menos tener cierto control sobre él, y nos enfrentamos a un escenario probablemente mucho más complejo que el que fue la guerra fría con un número de actores cada vez mayor y ante un nuevo dominio de confrontación", ha manifestado.

En este sentido ha recordado que "de los más de 2.700 satélites que orbitan alrededor de la tierra aproximadamente un 75 por ciento están destinados a usos militares o gubernamentales", y además "existe una tendencia de crecimiento" que dará lugar en el futuro a "megaconstelaciones formadas por cientos e incluso miles" de ellos.

El teniente general ha explicado que "esta proliferación se explica por la difusión de la tecnología no solo entre los países occidentales, China o Rusia sino que hoy día hasta sesenta países se mueven en este espacio tan insuficientemente reglado".

"Nos encontramos en lo que ha venido a ser denominado como la democratización del espacio que se caracteriza por la proliferación además de pequeñas agencias espaciales", ha comentado.

De hecho ha destacado que ya hay trece países con agencia espacial y España está dando los primeros pasos en este sentido.