El fallo de seguridad en el portal Covid no dio acceso a datos clínicos y se analiza ahora todo lo ocurrido

El fallo de seguridad en el portal Covid no dio acceso a datos clínicos y se analiza ahora todo lo ocurrido

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y salud Pública, Antonio Zapatero, ha precisado este viernes que la brecha de seguridad detectada en el portal ciudadano para la obtención del certificado COVID-19, no dio acceso a datos clínicos, solo administrativos, y se analiza ahora todo lo ocurrido.

"En función de ello se tomará la medida adecuada", ha subrayado.

"Los accesos fueron mínimos, con el informe de Indra sabemos que se ha accedido únicamente a datos administrativos. Estamos analizando la trazabilidad con los accesos que se han producido. El acceso ha sido a datos censales, no clínicos", ha expresado a continuación en la rueda de prensa semanal sobre la situación de la pandemia en la región.

"Es falso que cualquier ciudadano pueda meterse en páginas web de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para obtener el certificado Covid y que se pueda acceder a información confidencial como datos clínicos del Rey, del presidente del Gobierno o de otros expresidentes", trasladaban fuentes de la Consejería de Sanidad tras conocerse el fallo.

Zapatero ha precisado que este acceso al portal "no lo puede hacer un ciudadano normal", porque "hay que tener unos conocimientos especiales". "Hay ahora un análisis interno de todo lo ocurrido, y en función de ello se tomará la medida adecuada", ha concluido.