La afluencia a centros comerciales cae un 31% respecto a antes de la pandemia

La afluencia a centros comerciales cae un 31% respecto a antes de la pandemia

La afluencia a los centros comerciales españoles cayó más de un 31 % en el primer semestre del año en comparación con los primeros seis meses de 2019, el último año previo al estallido de la pandemia de coronavirus.

Según el índice mensual publicado este jueves por ShopperTrak, si la comparación se realiza con el primer semestre de 2020, cuando aún estaba en vigor el primer estado de alarma decretado por el Gobierno y por el cual gran parte de los establecimientos permanecían cerrados, las visitas a centros comerciales han aumentado un 21,2 % hasta junio.

Solo en el mes de junio, la afluencia creció un 8,1 % respecto al mes anterior, por lo que se mantiene la tendencia alcista en los datos de afluencia.

Además, en el mes de junio la afluencia también ha aumentado un 12 % en comparación con el mismo mes de 2020 y cede un 18,9 % respecto a junio de 2019.

El estudio asegura que hay motivos para ser optimistas respecto a los datos de afluencia y consumo gracias al buen ritmo de vacunación, la mayor llegada de turistas y el adelanto del periodo de rebajas.

Sin embargo, ShopperTrak advierte de los posibles efectos que pueda tener la variante delta de coronavirus y el consecuente aumento de la incidencia acumulada del virus en el proceso de "desescalada" en algunas comunidades, ya que se podrían tener que adelantar los horarios de cierre de los establecimientos, principalmente en la hostelería.