La creación de empresas en Madrid se multiplicó por más de dos en mayo con 2.231 nuevas sociedades

La creación de empresas en Madrid se multiplicó por más de dos en mayo con 2.231 nuevas sociedades

El número de nuevas sociedades mercantiles en la Comunidad de Madrid se multiplicó por 2,2 veces en mayo al registrar un crecimiento del 123,8%, hasta totalizar 2.231 nuevas empresas constituidas, frente a las 997 que se crearon en abril de 2020, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por CC.AA., Madrid fue la región donde mayor número de sociedades mercantiles se crearon, seguida de Cataluña (1.890) y Andalucía (1.627). Porcentualmente los mayores aumentos en tasa anual se registraron en Navarra , Canarias y Aragón, frente a Comunidad Valenciana, Ceuta y La Rioja que presentaron las menores variaciones.

Para las empresas constituidas en mayo en la región, se suscribió un capital de 109,5 millones de euros --el mayor de todas las comunidades autónomas-- y se desembolsó casi 108,8 millones de euros.

La mayoría de las empresas creadas en la región fueron sociedades limitadas, con un total de 2.211, a las que se suman 20 sociedades anónimas. Además, 645 empresas ampliaron capital en mayo por valor de 369,9 millones de euros.

Por contra, las empresas disueltas en la región madrileña fueron 507 en mayo, lo que supone tres veces más que las disueltas hace un año, que sumaron 153. Atendiendo a las empresas disueltas, la Comunidad de Madrid fue la que presenta mayor número seguida de Andalucía (266) y Comunidad Valenciana (149).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el número de nuevas sociedades mercantiles se multiplicó por más de dos en mayo al registrar un crecimiento interanual del 152,4%, hasta totalizar 9.570 nuevas empresas, la cifra más alta en un mes de mayo desde 2007, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo señala que debe tenerse en cuenta que en mayo del año pasado la cifra de sociedades constituidas, que ampliaron capital o que se disolvieron "fue excepcionalmente bajo" por la declaración del primer estado de alarma.

En todo caso, con el avance interanual de mayo, la creación de empresas encadena cuatro meses consecutivos de tasas positivas después de haber aumentado un 3,1% en febrero, un 61,8% en marzo y casi un 300% en abril.

De acuerdo con los datos del INE, el número de sociedades mercantiles disueltas el pasado mes de mayo fue de 1.720, un 256,8% más que en el mismo mes de 2020. De esta forma, cada día del mes de mayo cerraron en España una media de 55 empresas.

En tasa mensual (mayo sobre abril), la constitución de empresas aumentó un 3,8%, mientras que las disoluciones empresariales bajaron un 7,5%, su mayor retroceso en este mes en al menos cinco años.

MADRID, ANDALUCÍA Y CATALUÑA A LA CABEZA EN CREACIONES

Las comunidades autónomas con mayor número de sociedades mercantiles creadas en mayo son Comunidad de Madrid (997), Andalucía (651) y Cataluña (612). Por el contrario, las que menos sociedades han creado son Comunidad Foral de Navarra (20), La Rioja (26) y Cantabria (28).

Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las que presentan mayor número son Comunidad de Madrid (153), Andalucía (71) y Cataluña (48). Por contra, las que registran menos sociedades disueltas son Comunidad Foral de Navarra (una), Cantabria (dos) y Principado de Asturias y Castilla-La Mancha (ambas con tres).