Cuidado con la ola de calor en las personas mayores

Cuidado con la ola de calor en las personas mayores

Ante las altas temperaturas previstas para este fin de semana, Cruz Roja advierte de los efectos negativos sobre la salud, como calambres, deshidratación, insolación o golpe de calor, que son especialmente preocupantes en la población infantil y en las personas mayores.

Beber líquidos regularmente y en abundancia, hacer comidas ligeras o mantener el hogar fresco son algunos consejos básicos para protegerse del calor, especialmente dirigidos a mayores, sobre todo si viven solas o son dependientes, y a personas con enfermedades crónicas.

Recuerda que los efectos adversos para la salud de las olas de calor se pueden prevenir en gran medida siguiendo unas recomendaciones llenas de sentido común, que hay que unir a las adoptadas por la pandemia.

Estas son algunas de ellas:

- Mantenerse alejado del calor, a la sombra y evitar salir y realizar actividades extenuantes durante el momento más caluroso del día.

- Usar el aire nocturno para enfriar su hogar, bajar persianas durante el día y apagar dispositivos eléctricos.

- Mantener el cuerpo fresco e hidratado: ropa ligera y clara, tomar duchas o baños fríos y beber agua regularmente.

- En el exterior, protección solar, gafas, sombrero y calzado que transpire.

- Planifique visitas a familiares y amistades que pasan gran parte de su tiempo a solas porque pueden necesitar ayuda en los días calurosos.

- Si tiene alguna enfermedad de riesgo, consulte con su médico acerca de las medidas suplementarias que debe adoptar.