Uno de cada 100 contagiados de 20 a 24 años acaba en ingreso

Uno de cada 100 contagiados de 20 a 24 años acaba en ingreso

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que los más jóvenes no pueden bajar la guardia ante la COVID-19, y ha advertido de que uno de cada 100 contagios entre los 20 y los 24 años terminan en ingreso, una cifra que se eleva a 1,5 en la franja de 25 y 29 y a "dos o tres entre 30 y 39".

Lo ha dicho en rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Interterritorial de salud en la que ha reconocido que la evolución de la pandemia ha registrado un cambio de tendencia, con un incremento del 137 % en la incidencia desde hace ocho días, (pasando de 106 a 252) y se ha disparado entre los no vacunados, principalmente entre los 12 y los 29 años, por encima de los 600 casos.

Según sus datos, los incrementos entre los no vacunados en todas las comunidades tienen un patrón común, ya que se trata de personas "vinculadas a alto riesgo de diseminación del virus, con altas concentraciones en interiores y exteriores sin medidas de seguridad".

La responsable de Sanidad ha alertado de que en la última semana los brotes están asociados a viajes de fin de cursos masivos, entre los que ha citado el originado en Mallorca, que ha afectado a 9.300 viajeros residentes en doce comunidades, entre los que ha habido 2.500 positivos.

"Tenemos que estar muy atentos, ya que a medida que aumenta el contagio se incrementa la posibilidad de que las personas mayores que no se han inmunizado padezcan la enfermedad", ha advertido Darias.

En este sentido, ha explicado que aunque la mayoría de los contagiados en la actualidad son asintomáticos, o con sintomatología leve, no se puede descartar que los contagios "vayan a otro grupo de gravedad".