Asociaciones denuncian un aumento de la violencia en el CIE de Aluche

Asociaciones denuncian un aumento de la violencia en el CIE de Aluche

Madrid, 7 jul.- Diversas asociaciones, entre ellas la plataforma CIEs NO, han presentado ante la Fiscalía de delitos de odio y la de Extranjería una denuncia ante el un aumento de la violencia en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, en Madrid, y que se extiende al resto de los de España, según los denunciantes.

Según han indicado este martes representantes de estas asociaciones en una rueda de prensa, en marzo pasado al menos tres personas del CIE de Aluche denunciaron en los juzgados agresiones policiales durante su estancia, en tanto que en el segundo trimestre del pasado año tres internos intentaron quitarse la vida.

Jorge del Cura, activista de la asociación Coordinadora para la prevención de la Tortura, ha asegurado que los internos no denuncian por "miedo" y ha indicado que en ocasiones, "cuando se investiga el caso, el interno o los testigos ya han regresado a su país de origen".

Además de la violencia física, las asociaciones, entre las que también se encuentra Mundo en Movimiento y Pueblos Unidos, exponen en la denuncia el "trato vejatorio" que sufren algunos internos.

Por ejemplo, han mostrado los escritos dirigidos a las fiscalías y en uno de ellos se relata que los agentes de la Policía llamaban a la herida de uno de los internos que trató de quitarse la vida como "herida de corbata".

Las asociaciones también denunciado que no hacen partes de lesiones por parte del servicio sanitario y las "barreras" que se pone a los internos para acceder a la solicitud de protección internacional.

Las asociaciones han realizado una compilación de expedientes que reflejan "los obstáculos al acceso a una tutela judicial efectiva y la falta de investigación adecuada, frente a las violaciones de derechos que denuncian las personas extranjeras durante su internamiento en el CIE de Aluche".

También dicen que han identificado la práctica "frecuente de la deportación urgente y sin notificación previa de las personas implicadas y de los testigos que denuncian presuntas agresiones por parte del Cuerpo Nacional de Policía".