Más Madrid acusa a Almeida de "no cumplir su parte" de Acuerdos de la Villa

Más Madrid acusa a Almeida de "no cumplir su parte" de Acuerdos de la Villa

Madrid, 7 jul.- La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha acusado este miércoles al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, de “no haber cumplido su parte” de los Acuerdos de la Villa que hace un año suscribieron todos los partidos de la corporación municipal, con lo que la ciudad "ha perdido una oportunidad" de recuperarse tras la pandemia del coronavirus y “va de camino a una legislatura perdida”.

Así lo ha dicho Maestre en una rueda de prensa en la Plaza de la Villa, donde ha hecho balance de los primeros doce meses desde que “la oposición hiciera su parte” y propusiera una serie de medidas “valientes y realistas” para reimpulsar a Madrid en un momento “de muchísimo dolor, incertidumbre y muy preocupante” debido a la pandemia de la COVID-19.

“Almeida es un alcalde sin ideas e incapaz de aplicar las propuestas que el resto le propusimos para gobernar y mejorar la ciudad”, ha espetado la portavoz, que ha recriminado que al Ejecutivo madrileño (de PP y Cs) le ha faltado “eficacia y voluntad política”, con lo que ahora "Madrid ahora es una ciudad más empobrecida y más desigual".

También ha censurado que el primer edil dé “porcentajes inventados” sobre el grado de cumplimiento de estos pactos, como el 19 por ciento al que hoy ha aludido el alcalde y que, a ojos de Más Madrid, es un dato “realmente pobre”.

Por todo ello, ha considerado Maestre que “vamos de camino a una legislatura perdida”, de mano de un alcalde que “pasa más tiempo comentando la actualidad política que afrontando los problemas de Madrid”.

A la rueda de prensa también ha asistido el edil Javier Barbero, que ha afeado que los servicios sociales estén ahora “enormemente saturados” y con “incapacidad de dar respuesta a la demanda social”, con unos planes que “no han funcionado”, como la “tarjeta familia”, de las que solo se han entregado un 18 por ciento de lo planteado, con 5.000 unidades.

La concejala Esther Gómez se ha referido a los planes emprendidos en materia de medio ambiente, criticando que “las medidas plantadas en materia de movilidad no se han realizado”, como la creación de la red de transporte público M-35, la tarifa plana de BiciMAD o la integración de ese servicio en el abono transportes.

Sobre las medidas económicas, el concejal Jorge García Castaño ha sentenciado que ha habido “muy pocos avances”, y ha hecho hincapié en que los avales y ayudas a las empresas “han sido un absoluto fracaso”, con la concesión de únicamente 16, el tres por ciento de lo que se anunció, según ha rechazado.

En materia de cultura, la edil Pilar Perea ha mencionado que no se haya retomado el consejo municipal “reclamado de forma desesperada”, que se hayan “ignorado” los planes de intermediación de los programas culturales, o que solo se hayan gasta 30.000 euros de los 500 millones destinados a comprar obras de arte.

Maestre ha concluido reconociendo que “por supuesto reeditaría” esos pactos en una situación similar, porque Más Madrid “estará una y mil veces del lado de la ciudad ante momentos tan duros”. EFE

pcl/abs

1011365