Más Madrid y Podemos condenan las cargas policiales en la protesta por Samuel

Más Madrid y Podemos condenan las cargas policiales en la protesta por Samuel

Más Madrid y Unidas Podemos han reprobado este martes la "desproporción" de las cargas policiales tras la manifestación en Madrid en protesta por la asesinato del joven coruñés Samuel Luiz, un crimen que ha sido condenado por todos los grupos parlamentarios de la Asamblea.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha explicado que su grupo ha pedido por carta a la delegada del Gobierno, Mercedes González, una reunión para abordar los protocolos de actuación policiales en las manifestaciones.

A su juicio, hubo "desproporción" en las cargas policiales tras la manifestación en la Puerta del Sol por el asesinato de Samuel, en la que hubo lanzamiento de objetos y algunos destrozos de mobiliario urbano en el barrio de Argüelles tras la protesta, lo que obligó a intervenir a la Policía, que detuvo a una persona.

Algunos de los manifestantes corearon gritos y lemas como 'Ayuso, fascista, estás en nuestra lista', pero García ha rechazado condenarlo y ha dicho que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "no es el centro de todo".

"Hay que poner el foco donde está el foco, que es en la escalada de violencia por un asesinato homófobo, y la señora Ayuso no es la protagonista", ha sostenido.

La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha pedido que "se depuren responsabilidades" en las cargas policiales en esta manifestación, y ha deslizado que "la actitud" de la Policía en otras concentraciones es totalmente diferente.

Alonso ha atribuido el asesinato de Samuel al "discurso del odio de la ultraderecha que en la Comunidad de Madrid encuentra cierto sustento" por parte de Ayuso.

Sobre los insultos a la presidenta madrileña durante la manifestación, Alonso ha censurado que Ayuso "tenga que ser el perejil de todas las salsas" y se quiera "victimizar y ponerse en primera fila".

Desde el PSOE, su portavoz, Hana Jalloul , ha indicado que la propia Delegación del Gobierno analizará si hubo "actos desproporcionados" por la Policía tras la manifestación, y ha pedido que no se "empañen" estas actuaciones con la "contestación social" y la "repulsa" al asesinato de Samuel.

Sobre los gritos contra Ayuso, Jalloul ha remarcado que el PSOE rechaza todo tipo de amenazas que, ha opinado, "no representan a toda la sociedad".

Por su parte, el portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, ha subrayado que su grupo está en contra de "cualquier discriminación por razón de orientación sexual y cualquier agresión que sufra una persona".

"Condenamos el crimen de Samuel pero también el de Terrasa, donde un grupo de jóvenes magrebíes mataron a un joven", ha aseverado Henríquez de Luna, que ha considerado que "no es necesaria ninguna ley para proteger los derechos de los ciudadanos y el derecho a libertad sexual porque está en la Constitución y en el Código Penal".

También ha censurado "el doble rasero de la izquierda", que no ha condenado los insultos contra Ayuso porque solo reprueba, en su opinión, "lo que le interesa".

El portavoz adjunto del PP, Pedro Muñoz Abrines, ha lamentado que la izquierda utilice este crimen "como arma arrojadiza" y no condenen la "violencia" y "discursos de odio" contra Ayuso.

Abrines ha criticado la "doble vara de medir" y la "hipocresía" de los partidos de la izquierda, para quienes, ha expresado, "el fin justifica los medios".