La Comunidad de Madrid financiará hasta el 30% del seguro agrario

La Comunidad de Madrid financiará hasta el 30% del seguro agrario

La Comunidad de Madrid se ha comprometido a financiar hasta el 30 por ciento del seguro agrario mediante un convenio nuevo del que se podrán beneficiar las 13.000 personas que trabajan en el campo en la región, y cuyo propósito es “aportar mayor estabilidad” a este sector madrileño.

La consejera de Medio Ambiente, vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha firmado este lunes un convenio con el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, en virtud del cual el Gobierno Regional destinará a él 1,2 millones de euros, indica la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

También explica que con estas ayudas se pretende fomentar la contratación de los seguros agrícolas, que suponen un “elemento primordial” para la continuidad de las explotaciones agrarias, al ser una actividad económica sometida a “numerosas contingencias”, como la adversidad climática del temporal Filomena.

La consejera defiende estas bonificaciones argumentando que la agricultura y la ganadería son actividades económicas “que generan Empleo y riqueza en la región” y constituyen un “elemento clave” para impulsar la “economía verde” que el Gobierno trata de promover en la Comunidad, según Martín.

“El sector agroalimentario en la Comunidad de Madrid es prioritario y, en concreto, la actividad agraria resulta imprescindible” para el mantenimiento de la población, apostilla la responsable de Agricultura, quien recuerda que en Madrid hay unas 7.800 explotaciones agrarias y 4.900 ganaderas, dando empleo a unas 100.000 personas en la región, entre puestos de trabajo directos e indirectos, y sumando el sector primario y la industria asociada.

Además, estas bonificaciones al seguro agrario suponen una medida “muy demandada” desde hace años por el sector, que también permitirá eliminar el actual trámite de solicitud y tramitación de la ayuda, de manera que el descuento se realiza en el momento en el que agricultor o el ganadero contrata la póliza de ‘agroseguro’.

Esta medida se incluye en el Plan Terra, que persigue una “liberalización” del sector y una reducción del “intervencionismo” en el medio rural madrileño, además de “flexibilizar la normativa” en materia agrícola con el objetivo de contribuir a incrementar su productividad.