Concluyen las obras de mejora del entorno de la M-301 en Getafe con un nuevo pavimentado, alumbrado y sistema de drenaje

Concluyen las obras de mejora del entorno de la M-301 en Getafe con un nuevo pavimentado, alumbrado y sistema de drenaje

Las obras de remodelación y mejora de la carretera M-301 en Getafe, que están a punto de concluir, convertirán la antigua carretera en una vía urbana gracias a los trabajos de pavimentación, renovación del alumbrado y el mobiliario urbano así como la red de drenaje o la de riego y la jardinería.

El proyecto a cargo del Programa de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid ha contado con un presupuesto de 8 millones de euros con el objetivo de mejorar "la accesibilidad y calidad de vida de los vecinos", según ha informado el Gobierno Regional en un comunicado.

El consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha visitado este domingo junto a representantes del Ayuntamiento de Getafe la zona.

Asimismo, en los planes del PIR para la zona se encuentra también la creación de zonas verdes, peatonales o vías ciclista, situadas entre las glorietas de la calle Monte Perdido y la del Avión y las obras de mejora en las viviendas municipales situadas en la calle Lártiga 1,3 y 5.

Además, se construirá en la localidad un nuevo centro acuático e instalaciones deportivas complementarias aprovechando la parcela del antiguo polideportivo de San Isidro.

El consejero ha destacado el compromiso "absoluto" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con los municipios de la región y con sus ayuntamientos "llevando hasta 36 personas de distintos municipios en sus lista electorales" y ha puesto en valor que haya creado una consejería específica para la materia.

En esta misma línea, Izquierdo ha anunciado "un incremento en las inversiones" dentro de la próxima aprobación del PIR para "seguir haciendo obras que mejoren la calidad de vida de los vecinos".

Por otro lado, el Ejecutivo regional quiere cumplir los compromisos adquiridos tanto por la Comunidad de Madrid como por las entidades locales para la anulación y liquidación del PIR 2016/2019 por el retraso debido a la pandemia.

La Comunidad de Madrid aprobó el pasado 18 de mayo el Plan de Gestión para la finalización y liquidación del PIR 2016/19, prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2020 ya que la pandemia retrasó su calendario de finalización hasta el ejercicio presupuestario de 2021.

El PIR 2016/19 contó con una financiación de 700 millones de euros para la realización de obras y servicios en los municipios de la región, para garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal en el marco de la política social y económica.

De esta manera, el Gobierno regional intenta colaborar con los ayuntamientos de la región en materias como la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia local.