Las Rozas pone en marcha la digitalización del patrimonio documental del Ayuntamiento

Las Rozas pone en marcha la digitalización del patrimonio documental del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Las Rozas ha decidido afrontar la digitalización completa de su patrimonio documental con el objetivo de protegerlo, además de facilitar de esta  forma el acceso al mismo tanto a los vecinos del municipio como a la propia  organización administrativa. 

En total, se estima que el volumen de documentos que pasarán por este primer  proceso de digitalización es de unos 10.000 documentos. Entre ellos se cuentan  documentos administrativos y de archivo denominados esenciales, que aseguran el  funcionamiento y recuperación de cualquier organización tras haber sufrido ataques  o catástrofes.


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En paralelo a los trabajos de digitalización documental se llevará a cabo el proyecto  para la implantación del software de gestión, que permitirá aportar toda la  información necesaria para la identificación de estos documentos mediante  metadatos y, por tanto, un acceso ágil a los mismos.  

El plazo estimado para que se complete este proceso es de aproximadamente ocho  semanas. Una vez finalizado, el archivo digital quedará alojado en el espacio virtual  del propio Ayuntamiento y, según las previsiones del Departamento de Gestión  Documental y Archivo -dependiente de la concejalía de Hacienda y transparencia a  cargo de Enrique González-, comenzará ser accesible para los vecinos a partir del  mes de octubre. 

“La digitalización de estos documentos supondrá, además de un incremento de la  seguridad necesaria para su conservación, la capacidad de mejorar nuestra  respuesta ante situaciones sobrevenidas y más facilidades para todos los vecinos en su relación con su Ayuntamiento, ya que ahora podrán acceder a los documentos  que necesitan de una forma más rápida y cómoda”, ha explicado el alcalde de Las  Rozas, José de la Uz

El proceso ha sido organizado de tal manera que los primeros documentos que ya  están siendo digitalizados son los vinculados con edificios públicos, de mayor  importancia para el funcionamiento del Ayuntamiento, con el objetivo de  protegerlos ante cualquier catástrofe, accidente o ataque que pueda suceder. Este  tipo de documento recibirá las mejores medidas de protección para su conservación  y control de acceso. 

Además, el proceso también contempla la digitalización a partir de octubre de  manera prioritaria de aquellos expedientes que sean solicitados por los vecinos o la  propia organización durante el proceso, como medida para dar lo antes posible una  mejor respuesta a los ciudadanos que precisen de este tipo de documentación.

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