En sus casas los veinte estudiantes del brote que suma 906 casos en Madrid

En sus casas los veinte estudiantes del brote que suma 906 casos en Madrid

Madrid, 2 jul.- Ya están en sus casas los veinte estudiantes madrileños vinculados al macrobrote de Mallorca que permanecían aún en la isla, unos contagios que han provocado en la región madrileña 906 casos (719 son primarios, 180 secundarios y 7 terciarios), con dos personas ingresadas, una de ellas ya dada de alta.

Además, ya hay 2.886 contactos de los jóvenes madrileños en cuarentena relacionados con este macrobrote tras unos viajes de fin de curso a Mallorca que ha afectado a trece comunidades autónomas: Madrid, Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura y Asturias.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dado estos datos de afectados en su visita al dispositivo de realización de test de antígenos del intercambiador de Plaza de Castilla, donde ha dicho que “nada más llegar al puerto de Valencia fueron trasladados hasta Madrid” en autocar y sus padres les recogieron en un punto de encuentro establecido por la Consejería.

Escudero ha defendido que en este caso se han seguido los pasos que marca la estrategia nacional para el protocolo de actuación cuando se produce un contacto estrecho.

A los veinte estudiantes madrileños que permanecían en Mallorca se les hizo una prueba entre el 27 y 28 de junio, y todos dieron negativo. Según el protocolo serán sometidos a una segunda prueba al final de la cuarentena, el lunes próximo, y si dan negativo se les levantará la cuarentena.

El consejero ha detallado que los 180 casos secundarios eran familiares de los jóvenes que se han contagiado principalmente en domicilios ya en Madrid, y que los dos ingresados eran padres de los jóvenes, uno de los cuales ya ha sido dado de alta.

En cuanto la incidencia acumulada de la Comunidad de Madrid, Escudero ha dicho que el perfil del contagiado cada vez es de menor edad, ya que el avance de la vacunación prioriza a los mayores que son los que "evolucionan clínicamente peor", lo que va haciendo "que los grupos que pueden contagiarse sean" los más jóvenes.

Escudero ha avanzado que la incidencia acumulada este viernes probablemente sea de 95 casos a 14 días por cada 100.000, y de 54 a siete días, un incremento que está "asociado principalmente al brote, porque hay que recordar que tiene casi mil casos de incidencia acumulada de 3 días consecutivos".

Lo importante, ha destacado, es que "la repercusión a nivel asistencial no se está produciendo, y ahí es donde realmente se libera la batalla contra el coronavirus".

A día de hoy en Madrid continúa "descendiendo tanto en hospitalización como en UCI, con 250 hospitalizados y 150 pacientes en UCI", según Escudero, que ha añadido que, si se consigue mantener este control a nivel asistencial, no se van a tomar otras medidas restrictivas.

La Comunidad de Madrid ha hecho más de 3.500 test de antígenos gratis en el intercambiador de transportes de Plaza de Castilla en su primera semana en funcionamiento, lo que se traduce en alrededor de 700 test diarios con una media de edad de 29 años.

Ya se han gestionado más de 22.000 citas hasta agosto y hasta el momento se han detectado 35 nuevos casos positivos, según ha informado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa. EFE

jlc-pcl/scr

1011365