Javier Úbeda en el ecuador del mandato: "Hemos ejecutado el 40% de nuestro programa electoral en Boadilla"

Javier Úbeda en el ecuador del mandato: "Hemos ejecutado el 40% de nuestro programa electoral en Boadilla"

Hablamos con el alcalde de Boadilla del Monte, el popular Javier Úbeda, para hacer balance del trabajo de su Gobierno al frente del consistorio en el Ecuador del presente mandato, marcado por la pandemia de la Covid-19, la crisis socioeconómica y el temporal Filomena.

P. ¿Qué balance general hace en el ecuador de este mandato?


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Como siempre digo, este tipo de preguntas las deben responder los vecinos. Uno nunca es buen juez de sí mismo. Ahora bien, sí puedo decir orgulloso que, a pesar de Filomena y el Covid-19, se encuentra en ejecución el 52% de nuestro programa electoral y el 40% de los compromisos que realizamos hace dos años ya los hemos cumplido.

Por otra parte, hay otros dos indicadores que son muy importantes y por los cuales medimos la satisfacción de los vecinos, que son a quienes nos debemos. El primero, la puntuación del estudio anual sobre la satisfacción ciudadana en la ciudad con respecto a la calidad de los servicios municipales, que es de un 7,75. El segundo, la calificación de este mismo estudio sobre su calidad de vida en el municipio, que la puntúan con un 8,20.

Ambos no han dejado de subir desde que soy alcalde, y esto me hace estar muy orgulloso de mi equipo de Gobierno, de los trabajadores municipales y de las empresas que ofrecen sus servicios al Consistorio.

P. ¿Qué lectura hace de la situación política tras los resultados del 4M en Boadilla del Monte?

Pues yo creo que hay tres cosas a destacar fundamentalmente. La primera, que en Boadilla el Partido Popular ha obtenido su mejor resultado en municipios de más de 100 habitantes, con casi un 62% de los votos. La segunda, que el PSOE en nuestra localidad ha pasado a ser la cuarta fuerza política en el municipio, viéndose superado por Más Madrid, y les está pasando mucha factura el Gobierno de Sánchez incluso entre sus votantes. Y, la tercera, que Ciudadanos, si las elecciones hubieran sido municipales, no hubieran obtenido ni un concejal, al igual que Podemos

Dicho esto, creo que lo sucedido era previsible. La permanente amenaza por parte de Pedro Sánchez a los vecinos de Boadilla de subirles los impuestos; el abandono en la defensa de la unidad nacional, en la igualdad de todos los españoles, en la protección de la clase media, el ataque permanente a la Justicia y su fobia a la libertad de educación han pasado factura a la izquierda y a todos aquellos que han coqueteado con ella, como Ciudadanos.

P. ¿Cómo ha afectado la crisis de la COVID-19 a los planes de su gobierno?

Como antes he indicado, poco, pues el grado de cumplimiento de nuestro programa electoral así lo demuestra. Ahora bien, modificará los plazos en que cumpliremos nuestros compromisos, eso seguro. Además, también nos ha hecho gastar recursos en cosas que no estaban previstas.

Pero no solo. El paso de Filomena ha pasado una factura al Ayuntamiento de más de 6 millones de euros, y eso al final es obvio que alguna consecuencia tiene.

Dicho eso, nuestro trabajo está siendo que, todos estos fenómenos que estamos viviendo tengan la menor incidencia posible en el proyecto de ciudad que los vecinos desean para Boadilla del Monte.

P. ¿Cuáles han sido las medidas impulsadas desde el Ayuntamiento para hacer frente a la crisis social y sanitaria originada por el virus en su localidad?

Pues han sido muchas. Desde la entrega de cientos de miles de mascarillas a los vecinos de la localidad, pasando por las ayudas COVID, que al final han supuesto un desembolso de 200.000 euros, hasta el fraccionamiento o el retraso del pago del alquiler o la compra de las viviendas y locales comerciales propiedad de la EMSV, permitiendo su abono sin intereses más tarde. Fíjate, solo con esto último hemos conseguido que nadie haya tenido que renunciar a su vivienda o local comercial por los pagos a los que tenía que hacer frente.

También hemos permitido a los bares y restaurantes la ampliación de sus terrazas en vía pública sin coste alguno, duplicado las subvenciones a las asociaciones deportivas y las ayudas de nacimiento y manutención y de conciliación y escolarización, hemos bonificado un 25% más el IAE, hemos bonificado aún más el IVTM o el IBI a las familias numerosas, ampliamos la partida de las ayudas por emergencia social sin limitación alguna, hicimos numerosas recogidas solidarias de alimentos…

Se han llevado acabo innumerables iniciativas que, por no aburrir, no enumeraré, pero que creo que están ayudando a los vecinos a sobrellevar mejor las circunstancias que nos ha tocado vivir.

P. ¿Cuáles son los principales proyectos que ha puesto en marcha su Gobierno en estos dos primeros años de mandato? ¿Cuáles pondrá en marcha próximamente?

Siempre digo que lo que no son cuentas, son cuentos. Y estas cuentas son que si se suma todo lo que dejamos de ingresar por nuestras bonificaciones y exenciones fiscales a los vecinos, este Ayuntamiento deja de recaudar 10 millones de euros al año

Una cifra que, además, es inevitable apuntar sin recordar que, por ejemplo, el año pasado, dimos 2.816.206 euros en ayudas por la escolarización y conciliación y 999.185 euros por nacimiento y manutención, es decir, otros casi 4 millones de euros.

Para mí, dentro de la crisis económica y sanitaria que estamos viviendo, esto es lo más importante, nuestro respeto a los bolsillos de los vecinos y nuestra voluntad de ayudarles económicamente con todo tipo de iniciativas. 

Otro hecho muy importante es que, a pesar de nuestro crecimiento poblacional seguimos siendo la ciudad más segura de la Comunidad de Madrid y nos hemos convertido en la segunda de España. Un dato que, y creo no es casualidad, coincide con que, por primera vez en nuestra historia, tenemos una plantilla de más de 100 policías.

También creo que, en mitad de la pandemia, debemos subrayar que somos la cuarta ciudad de la Comunidad de Madrid con menos incidencia por COVID desde su inicio y una de las pocas ciudades de la región que no ha sido cerrada perimetralmente.

En otros aspectos, podemos destacar las ayudas para mujeres embarazadas menores de 25 años en riesgo de exclusión, que las hemos ampliado hasta mujeres de 35.

O la ampliación del número de plazas de la Escuela Municipal de Música y Danza.

O la ampliación del Centro de Atención Temprana y Post-Temprana y el Centro de Atención a la Familia, que nos está permitiendo atender a más vecinos.

O la ampliación de las horas de los talleres para atender a los vecinos con diversidad funcional.

O la ampliación del servicio de enfermería en los colegios públicos, presente ya en todos ellos a diario.

O la ampliación de las becas para libros y material escolar, ahora llamadas ayudas para escolarización y conciliación, que ahora llegan también llegan a las familias con hijos en FP o Bachillerato.

O la ampliación del horario del registro municipal, que ya abre de 9:00 a 19:00 horas de forma ininterrumpida, de lunes a viernes.

O la ampliación del cementerio municipal, en el que hemos construido 24 nuevas sepulturas, 108 nichos y 60 columbarios, además de otros nueve para niños no nacidos y neonatos

O…

Es decir, si se fijan, a pesar de que hacemos todo lo posible por ingresar menos, incrementamos los servicios y, además, ponemos en marcha nuevas infraestructuras, como la rotonda en la M513 a la altura del Mirabal infantil o el nuevo enganche entre esta carretera e Isabel de Farnesio. Yo creo que ese es nuestro mayor valor.

P. ¿Considera beneficioso para los ciudadanos que un gobierno municipal no tenga mayoría absoluta?

Lo cierto es que no. No le encuentro ninguna ventaja, la verdad. La geografía de nuestro país, de hecho, demuestra numerosos ejemplos de la parálisis en la que están sumidos muchos consistorios por esta situación.

Se me viene a la cabeza, por ejemplo, Granada, que tiene una población de más de 230.000 habitantes y solo es gobernada actualmente por Luis Salvador, el alcalde, y un concejal más, teniendo 27 el Pleno Municipal. ¿Alguien piensa que esto es serio y positivo?

Otro ejemplo lo tenemos en nuestra vecina Villaviciosa de Odón. Hace unos meses tomó el cargo su alcalde, Raúl Martín Galán, del PP, a quien recientemente VOX, PSOE, Ciudadanos y Más Madrid le han bloqueado los presupuestos para el municipio.

Desde mi punto de vista, un gobierno de coalición, que está produciendo este tipo de situaciones por toda España, no es el más óptimo para que un equipo de Gobierno esté al 100% pensando y trabajando en sus vecinos, que es lo que tenemos que hacer.

De hecho, creo que una de las lecturas del 4M que hay que realizar es que los votantes se han cansado de las bicefalias y las macedonias directivas, porque han entendido que aunque sobre el papel suenen muy bonitas, lo cierto es que hacen que todo se convierta en más difícil y menos operativo.

Esto explica que los madrileños hayan otorgado una mayoría casi absoluta a Ayuso en la Comunidad de Madrid y las diferentes encuestas que vamos conociendo donde el PP vuelve a recuperar muchas mayorías absolutas en municipios y comunidades autónomas, además de crecer día tras día en intención de voto a nivel nacional.

P. ¿Qué impresión percibe que tienen los vecinos de usted y de su gobierno?

Pues a tenor de los resultados del estudio anual sobre la satisfacción ciudadana en la ciudad con respecto a la calidad de los servicios municipales creo que positiva. Unos datos que además han reforzado los resultados del 4 de mayo, donde creo que también nosotros nos podemos sentir parte de ellos.

Pero más allá de esto, lo cierto es que en la calle siento mucho cariño y confianza por parte de los vecinos, que aunque son exigentes, y lo deben ser, porque eso nos conduce a la excelencia, me ofrecen siempre buenas palabras.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.