Una versión del “Guernica” de Agustín Ibarrola se mostrará en ARCO

Una versión del “Guernica” de Agustín Ibarrola se mostrará en ARCO

La galería madrileña José de la Mano presentará en ARCO, la Feria de arte que se inaugura el próximo miércoles, un versión del “Guernica” de gran formato de Agustín Ibarrola que ha estado desaparecida durante décadas.

Se trata de un monumental lienzo de 2 metros de altura por 10 metros de largo pintada por Ibarrola en 1977, cuando el artista vasco encabezó un movimiento de intelectuales y artistas que pedían que el cuadro se instalara en el País Vasco y no en Madrid.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La obra fue localizada por el galerista José de la Mano, que lo vio por casualidad en un catálogo antiguo en busca de obras geométricas del artista.

Preguntó a la familia y lo localizaron en el almacén junto a otras obras de Ibarrola en un caserío la localidad vizcaína de Gametxo que, durante décadas, ha usado como estudio.

El cuadro se verá en Madrid cuando se cumplen cuarenta años de la llegada de la mítica obra de Picasso a España.

Ibarrola, retirado de la vida pública, explicó en 1978 esta obra, donde se reconocen claramente las icónicas figuras que pintó Picasso y que están rodeadas por unas formas que podrían ser rejas.

“En otra dimensión ya aparece en mí la preocupación [...] del mundo de las rejas. Las rejas me estaban impresionando mucho, todo el silofón de las rejas, todos los movimientos de los candados, de las cadenas golpeando contra las rejas”, indicó.

Según Rocío Robles Tardío, autora del texto de la publicación que acompañará la muestra del artista en la feria, “como obra que juega a ser mural sin serlo, y por lo tanto se asigna el valor de monumento (....), Agustín Ibarrola entendió las claves de la obra de Picasso”.

La obra, que se titula “Guernica Gernikara”, se podrá ver en ARCO desde el próximo miércoles hasta el domingo y estará acompañada en el stand por una colección de diez xilografías realizadas a finales de los años 70, con composiciones inspiradas en motivos del Guernica picassiano, según avanza la galería en una nota.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.