RTVM pide a la Asamblea un documento de actuaciones antes de reformar la ley

RTVM pide a la Asamblea un documento de actuaciones antes de reformar la ley

El Consejo de Administración y la Dirección General de Telemadrid proponen a los grupos de la Asamblea que antes de "cualquier modificación" de la ley que regula la empresa pública se constituya un grupo de trabajo que defina en un documento una serie de actuaciones de cumplimiento "obligado" para la radiotelevisión autonómica.

En una carta remitida este miércoles, la presidenta del Consejo de Administración, Celia Ferrero, y el director general, José Pablo López, piden a "todos" los grupos en la Asamblea la definición y redacción de dicho documento, que pueda servir de base para redactar las modificaciones legislativas que los grupos parlamentarios "estimen necesarias".

El 8 de julio próximo, el primer pleno de la duodécima Legislatura en la Asamblea debatirá la tramitación por lectura única de la proposición del PP para reformar la Ley 8/2015, de Telemadrid.

En su misiva, Ferrero y López dicen que en el texto de la proposición "no se contempla ninguna medida para mejorar la gestión y dotar de mayor eficiencia el uso de los recursos públicos" destinados a Telemadrid y tampoco "para garantizar la independencia y la neutralidad de la cadena".

Según Telemadrid, "el único fin y motivación" de la propuesta "parece" ser "sustituir" al director general "y eliminar competencias del propio Consejo de Administración para transferirlas a un administrador provisional.

La exposición de motivos de la proposición no justifica la modificación propuesta, "limitándose a referirse, de forma vaga e inconcreta, a supuestos de hecho que no se han producido", dice la misiva.

El Consejo de Administración considera que el futuro de RTVM "no puede limitarse a modificar la forma de designación del director general, reducir la vigencia del mandato de quien actualmente ostenta dicho cargo o retirar competencias al propio consejo".

"La televisión pública de los madrileños tiene un compromiso con la sociedad y debe prestar un servicio público con un marco y unos principios mucho más amplios, sin ignorar que siempre pueden mejorarse", dice la misiva a los grupos parlamentarios.

Por este motivo, Ferrero y López consideran que es necesario iniciar de inmediato un diálogo entre RTVM y los distintos grupos para abordar la mejora de todos los aspectos relacionados con la gestión de la sociedad, la transparencia, el buen gobierno corporativo, la dimensión y optimización del gasto público, la objetividad e independencia, la neutralidad informativa, o la pluralidad.

En general, añaden, "cualquier otra cuestión que dote a la sociedad de una mayor eficiencia, consensuando un proyecto y un modelo de televisión pública que se adecue a las necesidades realmente existentes".