Madrid amplía las ayudas covid a más empresas y el plazo de solicitud

Madrid amplía las ayudas covid a más empresas y el plazo de solicitud

La Comunidad de Madrid ampliará la convocatoria de ayudas a empresas y autónomos afectados por la pandemia del coronavirus, con la inclusión de 56 sectores nuevos, como los concesionarios de coches o las agencias de publicidad y extendiendo el plazo para solicitarlas hasta el 31 de julio.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles incluir otros 56 sectores, entre los que se encuentran también los fabricantes de bebidas y de maquinaria, comercio al por mayor, transportistas, servicios de mudanza, escuelas infantiles o agencias de publicidad, entre otros.

Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que también se ha dado luz verde a la prorroga del plazo para formalizar la solicitud de las ayudas (previsto inicialmente hasta hoy), y que permanecerá abierto hasta el 31 de julio a través de la página web de la Comunidad de Madrid, www.comunidad.madrid.

Los nuevos sectores aglutinan a más de 156.000 empresas que emplean a casi 458.000 personas en la región y el importe de las ayudas a las que pueden acceder abarca desde los 3.000 hasta los 200.000 euros, añade el Gobierno Regional en un comunicado.

El Gobierno regional destinará 899,2 millones de euros, 679 millones financiados por el Gobierno de España y 220 millones de fondos propios del Gobierno regional para compensar a los sectores afectados y que no contemplaba el Real Decreto del Ejecutivo central.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado destinar medio millón de euros a la promoción del comercio minorista y para financiar proyectos de digitalización en las empresas del sector desarrollados por las asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes que engloben como mínimo 15 puntos de venta en la Comunidad de Madrid.

De esta forma, se subvencionarán, entre otras acciones, los gastos de personal dirigidos a promocionar o digitalizar la actividad comercial, las actividades de digitalización, las actividades de marketing y campañas en redes, los gastos de integración en portales o plataformas, los gastos de consultoría y asesoramiento, la organización de ferias y eventos o las estrategias de diseño, comunicación o publicidad.

La Comunidad de Madrid también ha informado de que invertirá 900.000 euros en el 'Cheque Innovación', cuyo objetivo es incentivar el uso de servicios de I+D entre las pequeñas y medianas empresas, y que está dirigida, especialmente, a aquellas de sectores tradicionales no productores de tecnología o cuyo modelo de negocio no está basado en su uso intensivo.

Esta dotación permitirá a las pymes que las pidan y cumplan con los requisitos obtener ayudas de entre 12.000 y 60.000 euros, dependiendo de la línea de actuación que decida seguir el solicitante.

Los beneficiarios serán las pymes que contraten servicios especializados de apoyo a la I+D y a la innovación, con universidades, centros públicos de investigación, organismos de investigación y difusión del conocimiento, consorcios y redes de grupos de investigación activos financiados por otras convocatorias de ayudas de la Comunidad de Madrid.

También podrán serlo los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), centros de innovación públicos y privados, centros tecnológicos y parques científicos, que desarrollen su actividad y tengan su sede en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.