El Gobierno presenta el Interterritorial como "un equipo" para fraguar acuerdos

El Gobierno presenta el Interterritorial como "un equipo" para fraguar acuerdos

Madrid, 30 jun.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el titular de Política Territorial, Miquel Iceta, han presentado este miércoles el Consejo Interterritorial de salud, el primero presencial en 16 meses, como "un equipo en primera línea de combate" para fraguar acuerdos pero también tomar nota de las discrepancias.

En unas primeras palabras en el Senado, antes de reunir al Consejo y a las comunidades -asisten todos los consejeros salvo Cataluña y Canarias-, Iceta ha considerado que este es el momento para que "los españoles vean a su equipo en primera línea en el combate contra la pandemia, que nos ha hecho campeones de Europa en vacunación".

Mientras, Darias, con un recuerdo a las víctimas de la pandemia y la "emoción contenida" por celebrar el Consejo en formato presencial, ha puesto en valor "la cohesión, el diagnóstico compartido y la puesta en común" con las comunidades pese a los momentos difíciles.

La titular de Sanidad, que ha subrayado que es el primer Interterritorial presencial de ambos ministros, ha tenido palabras de reconocimiento no sólo a la labor de los consejeros, también a los profesionales sanitarios.

Y ha incidido en que este Consejo es un "punto de inflexión con una mirada al futuro. "Tenemos un orden del día intenso" ha dicho la ministra al tiempo que ha apostado por "seguir trabajando en lo urgente pero acometer con prontitud lo importante".

También la presidenta del Senado, Pilar Llop, ha tenido unas palabras de saludo en las que ha ensalzado que el Consejo de hoy se celebre en la Cámara Alta, lugar de "cooperación interterritorial y cogobernanza".

Pasadas las 12:40 horas, se ha iniciado el Consejo en una sesión más prolongada de lo habitual y que se prevé finalice entorno a las 18:30 horas, cuando está convocada la rueda de prensa en la que se informará de los acuerdos alcanzados.

Previamente a las palabras de Darias, Iceta y Llop y antes de que se reuniera Gobierno y comunidades, a puerta cerrada, en el salón de los Pasos Perdidos, los consejeros y los responsables del Ministerio y del Senado han posado en una foto de familia en la Plaza de la Marina.

Las ausencias de los consejeros de Cataluña y Canarias han sido disculpadas desde sus Gobiernos regionales por temas de agenda. Fuentes de Sanidad han informado a Efe de que por el reglamento del Interteritorial, los consejeros no pueden ser sustituidos por directivos de rango menor.

La agenda de este primer Consejo presencial tiene de protagonista al pasaporte covid, horas de que entre en vigor el reglamento europeo, pero también al proceso de vacunación que avanza a buen ritmo aunque con una incidencia al alza de los contagios entre los grupos no vacunados, especialmente los jóvenes.

Además de estos temas, el orden del día del Interterritorial contempla hasta 19 puntos entre los que se contempla la creación de una comité de evaluación del desempeño del Sistema Nacional Salud durante la pandemia y la puesta en marcha de una Comisión de Salud Digital.

Además previsiblemente estará sobre la mesa la vacunación de los ciudadanos que se desplacen de comunidad autónoma y que querrían recibir la inmunización en su lugar de descanso.

A las puertas de las vacaciones, este tema sigue coleando pendiente de resolver de anteriores consejos.

Sanidad también informará hoy a las comunidades autónomas sobre los fondos europeos de recuperación en el ámbito sanitario y hará una propuesta de elección de los representantes autonómicos para las reuniones del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la Unión Europea.

Sobre la mesa se pondrán nueve proyectos normativos entre los que se encuentra la actualización del real decreto por el que se regula la gestión del Fondo de cohesión sanitaria, el reglamento de protección a la salud contra los riesgos derivados de la exposición a radiaciones ionizantes o la ley sobre productos sanitarios para diagnóstico "in vitro".