El 50% de los profesionales educativos de la región consideran que no se han reconocido sus esfuerzos este curso

El 50% de los profesionales educativos de la región consideran que no se han reconocido sus esfuerzos este curso

El 50% de los profesionales en la Comunidad de Madrid consideran que las administraciones no han reconocido los esfuerzos que han realizado durante el curso 2020/2021, según una encuesta del sindicato FSIE Madrid.

Así, FSIE ha realizado una encuesta a los centros educativos de la región para medir el grado de satisfacción que tienen respecto a la actuación de las administraciones, de la dirección de los centros y, en general, del alumnado y de las familias en este curso "tan atípico que acaba de finalizar", según ha informado en un comunicado.

"El 50,1% de los encuestados aseguran que en ningún momento se han sentido respaldados por las administraciones y que estas, ni siquiera, han reconocido la labor que han realizado ni los docentes ni el personal de administración y servicios (PAS) de los centros", han señalado desde el sindicato.

Pese a esto, FSIE ha subrayado la importancia de reivindicar "el gran trabajo realizado" por parte de los profesionales educativos en los centros escolares, pues ha permitido desarrollar y finalizar la actividad lectiva de manera presencial en la mayor parte de los casos.

AÑO "LLENO DE INCERTIDUMBRE"

De la misma forma, ha indicado que el coronavirus ha sido "el gran protagonista" del curso escolar que acaba de finalizar, aunque "no ha sido el único que ha puesto trabas a los profesionales educativos y a los alumnos de la Comunidad de Madrid".

"En plena tercera ola del coronavirus en España, la borrasca de Filomena azotó la Comunidad de Madrid tan fuerte que se vieron obligados a cerrar, durante varios días, colegios, institutos y demás centros educativos", han recordado desde FSIE.

Asimismo, han destacado que el papel que realizaron los docentes y PAS fue "determinante" para que no hubiera más retrasos en el transcurso de las clases. Además, han ensalzado que pese a las dificultades España ha sido el único país de Europa que no ha parado la actividad lectiva.

La encuesta muestra también que la gran mayoría de profesionales han valorado positivamente las medidas implantadas por las administraciones. La calificación exacta que han recibido estas es de 7,2 sobre 10 puntos.

ADAPTACIÓN ADECUADA A LA PANDEMIA

"Pero algo aún más llamativo es que han calificado las actuaciones en materia Covid de los centros donde ejercen sus actividades profesionales con 8,5 puntos sobre 10", han señalado.

Los profesionales consideran también que el alumnado y sus familiares se han adaptado "adecuadamente a una situación altamente cambiante" por las nuevas medidas sanitarias, lo cual ha facilitado la gestión interna en los centros escolares.

De la misma forma, han valorado que el comportamiento de las familias ha sido "bastante bueno", puntuándolo con una nota media de 8,4 y reconocen el comportamiento de los alumnos con un sobresaliente, alcanzando la puntuación más alta de todo el cuestionario: 9 puntos sobre 10.

Desde FSIE Madrid han subrayado el papel de los docentes y del personal de administración y servicios en toda la Comunidad de Madrid durante el curso escolar 202/2021, que ha sido "imprescindible para que la educación haya seguido su cauce durante el año pandémico".