La presencia de Covid en aguas residuales madrileñas cae hasta mínimos pero aumenta en varios municipios

La presencia de Covid en aguas residuales madrileñas cae hasta mínimos pero aumenta en varios municipios

La presencia de coronavirus en las aguas residuales del Canal de Isabel II ha seguido descendido en la última semana, tendencia consolidada desde mediados del mes de abril, aunque aumenta en varios municipios respecto a datos anteriores, según el informe del sistema Vigía publicados hoy martes y .


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




De esta forma, se sitúa en niveles de agosto de 2020, los más bajos de toda la serie, desde la implantación de este registro. La secuencia de los gráficos advierten que el nivel de Covid en las aguas fecales madrileñas fue importante entre los meses de septiembre y octubre, en la llamada segunda ola; para luego bajar y escalar de nuevo, llegando al récord a finales de enero (tercera ola).

En febrero y marzo se redujo pero manteniéndose niveles moderados hasta repuntar algo a principios de abril (la llamada cuarta ola) para desde entonces experimentar un sustancioso y prolongado descenso.

El sistema publica cuatro gráficos. Los tres primeros muestran la evolución general para toda la Comunidad de Madrid, Madrid capital y resto de la región y el cuarto expone la evolución del estado general de los puntos de muestreo por colores. Rojo para el número de pozos con aumento de presencia de SARS-CoV-2, naranja para los pozos con disminución leve, amarillo para pozos con disminución pronunciada y verde para pocos sin presencia de este virus.

Los gráficos reflejan que la presencia de COVID-19 en toda la región ha continuado su desescalada esta semana y además de manera muy pronunciada, al igual que en el gráfico de la capital y del resto de la región.

Por pozos la tendencia no es negativa. Los gráficos indican que se mantienen los pozos rojos; mientras que se mantienen los amarillos y los naranjas, mientras que aumentan liberamente los verdes.

SUBIDAS EN ALGUNOS MUNICIPIOS

El sistema Vigía también incorpora un mapa por municipios de la región y distritos de la capital diferenciado cobnun código de colores cuantificando la importancia de la presencia de SARS-CoV-2, su tendencia el valor absoluto comparado con los datos históricos de este municipio/distrito.

Los últimos datos disponibles indican que son varias las localidades donde ha subido la presencia del Covid en sus aguas fecales, aunque la incidencia en todos ellos es baja en general. Las mayores subidas se encuentran en Torrejón de Ardoz y Chinchón y en las pequeñas localidades de Los Santos de la Humosa, Montejo, Miraflores y Horcajo de la Sierra, Robregordo, La Cabrera, El Atazar, La Hieruela, Robledillo de la Jara, Cervera de Buitrago y Berzosa de Lozoya, El Vellón, Santa María de la Alameda, Fresnedillas de la Oliva.

Otros municipios registran ascensos débiles, como Valdemoro, Boadilla del Monte, Las Rozas, Alcobendas, Fuenlabrada, Collado Mediano, Navacerrada, San Fernando de Henares, Velilla de San Antonio, Cenicientos, Villa del Prado, Villamanrique de Tajo o Perales de Tajuña. En el resto la tendencia es a la baja o estable. En la capital solo cree en los distritos de Villa de Vallecas y Vicálvaro.

Los datos públicos ofrecidos en la página de Canal son el resultado de sus análisis genómicos, estadísticos y matemáticos. Cualquier interpretación sobre dichos datos corresponde, en exclusiva, a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, que cuentan con más herramientas de análisis de la situación.

No obstante, desde la empresa pública manifiestan que, por la propia naturaleza del agua residual y de los análisis realizados, los cambios bruscos de tendencia necesitan un periodo de tiempo para su consolidación y validación.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.