El primer pleno de la Asamblea debatirá la reforma de la Ley de Telemadrid

El primer pleno de la Asamblea debatirá la reforma de la Ley de Telemadrid

El primer pleno de la XII Legislatura en la Asamblea de Madrid del próximo 8 de julio debatirá la tramitación por lectura única de la proposición del PP para reformar la Ley de Telemadrid, a la que Vox ha condicionado su apoyo al compromiso de que se garantice la "austeridad" de la televisión pública y que no se convierta "en un instrumento de propaganda"

La primera ley que debatirá el pleno del Parlamento madrileño tras la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta regional será la modificación de la norma que regula Telemadrid, aprobada en 2015, después de que la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, exigiese el cierre del canal.

La tramitación de esta proposición de ley se hará por el procedimiento de lectura única, una vía de urgencia que elimina el debate en comisión y la posibilidad de presentar enmiendas.

Vox no ha confirmado si apoyará la proposición de ley del PP, que ha condicionado a que se garantice la gestión "austera" de la televisión pública y que no se convierta "en un instrumento de propaganda al servicio del gobierno de turno", ha declarado el portavoz adjunto de la formación, Íñigo Henríquez de Luna, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.

Al PP le bastaría con una abstención de Vox (con 13 diputados), para que la reforma saliera adelante (mayoría simple), ya que cuenta con 65 escaños en la Asamblea, a cuatro de la mayoría absoluta.

Con la reforma, el PP plantea que "los miembros del consejo de administración de Telemadrid sean elegidos por la Asamblea de Madrid de entre los propuestos por los grupos parlamentarios" como "mejor garantía de la independencia, neutralidad y objetividad de la televisión pública madrileña".

Además, el grupo popular propone que el mandato del director general será de cuatro años, renovables, contados desde su nombramiento, frente a los seis años previstos en la Ley de 2015.

Si llegada la fecha de la finalización del mandato del director general la Asamblea no hubiese podido completar el procedimiento descrito en el Reglamento para la elección de su sustituto, el Gobierno nombrará un administrador provisional con las mismas funciones y competencias del director general y que será sometido a ratificación por parte de la Asamblea, según la iniciativa del PP.