Carabanchel y Arganzuela mejorarán su conexión con una pasarela peatonal entre el Puente de Toledo y el de San Isidro

Carabanchel y Arganzuela mejorarán su conexión con una pasarela peatonal entre el Puente de Toledo y el de San Isidro

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes por unanimidad de todos los grupos políticos (PP, Cs, Más Madrid, PSOE y Vox) la construcción de una nueva pasarela peatonal entre el Puente de Toledo y el Puente de San Isidro, a la altura del antiguo estadio Vicente Calderón, con el objetivo de mejorar la conexión entre los distritos de Carabanchel y Arganzuela.

La moción ha llegado a Cibeles de la mano del portavoz socialista de Desarrollo Urbano, Pedro Barrero, quien ha señalado que los vecinos del barrio de San Isidro, en Carabanchel, "han visto cómo las diferentes actuaciones que a lo largo de los años se han llevado a cabo en el entorno del río Manzanares no han favorecido su conexión con el centro de la ciudad" sino que les han aislado y dificultado los desplazamientos entre las dos márgenes del río.

Esta situación es "especialmente patente" para quienes viven frente al antiguo estadio Vicente Calderón ya que las pasarelas peatonales que unían Carabanchel y Arganzuela en este tramo del cauce fueron eliminadas tras las obras de soterramiento de la M-30 y posteriormente las de Madrid Río.

"El resultado es que los vecinos tienen que recorrer los 900 metros que separan la pasarela peatonal del Principado de Andorra de la presa número 7 ya que entre ambas no hay ninguna otra pasarela peatonal directa entre las dos márgenes. O si no cruzar por el puente de San Isidro, destinado a vehículos", ha aseverado.

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, le ha recordado a Barrero que este proyecto "no es nuevo", porque "uno de los objetivos de Madrid Río fue conectar barrios y distritos de Madrid" para "poder unir a vecinos de Arganzuela y centro con otros". "Eso no significa que no se trabaje y se esté trabajando ya", ha apostillado.

Además, García Romero ha recordado que con las obras de Madrid Río se levantaron hasta "15 pasarelas nuevas", y de ellas nueve vieron la luz "aprovechando antiguas presas". "Gracias al PP que esa conexión entre barrios y vecinos se puede llevar a cabo", ha expresado.

Desde Vox, Pedro Fernández ha asegurado que "la conectividad de la ciudad es esencial para vertebrarla" así como "para mejorar la calidad de vida de los madrileños, que es lo que importa". Se ha mostrado favorable a la construcción de esta pasarela.

El concejal de Más Madrid José Luis Nieto ha lamentado que "la sensación de aislamiento de los vecinos del barrio de San Isidro, frente al antiguo Vicente Calderón, es cada vez mayor", y ha celebrado que se vaya a "suturar esta herida para cerrar esta brecha" en la ciudad.