Beneficios del diagnóstico por imagen en la detección de enfermedades

Beneficios del diagnóstico por imagen en la detección de enfermedades

Es un hecho cierto que, en las dos últimas décadas, el éxito en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades ha aumentado de manera muy notable.

Un factor directamente implicado en este aumento es el espectacular progreso tecnológico de los medios de diagnóstico por imagen, lo que ha posibilitado la detección de muchas dolencias que anteriormente pasaban desapercibidas o cuya etiología exacta no podía averiguarse.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Qué es el diagnóstico por imagen

El concepto de diagnóstico por imagen engloba a un conjunto de técnicas exploratorias y diagnósticas, todas ellas basadas en la visualización o representación gráfica del interior real del organismo humano.

Comentaremos brevemente en qué consisten algunas de las técnicas de diagnóstico por imagen más utilizadas en la actualidad:

Radiografía

Pese a que no son muy precisas, las radiografías por Rayos X aún se continúan usando como primera opción, y muy especialmente en traumatología. Se procura limitar en lo posible la exposición repetida, debido que es una fuente de emisiones radiactivas.

Tomografía axial computarizada (TAC)

La denominada TAC permite visualizar las secciones transversales del cuerpo. Las imágenes transversales son  más detalladas que una radiografía convencional. Suele solicitarse un TAC cuando una radiografía no es suficientemente clara.

Resonancia magnética

Las resonancias magnéticas están muy indicadas para obtener imágenes de tejidos blandos. A diferencia de la TAC, no se utiliza radiación ionizante, sino ondas de radio con campos magnéticos. Son más seguras que las TAC, pero para realizarlas se requiere más tiempo.

Mamografía

Existen dos tipos de mamografías: de cribado y de diagnóstico. Las mamografías de cribado se utilizan para detectar anomalías de forma preventiva. Las mamografías de diagnóstico comprueban la malignidad después de que se haya detectado algún síntoma concreto.

Son el instrumento principal para el diagnóstico y el adecuado tratamiento de los diversos tipos de cáncer mamario.

Ecografía

Se captan imágenes del interior del cuerpo mediante el uso de ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonidos).  Son muy eficaces en la exploración de tejidos blandos, y no tanto en zonas óseas o articulares.

Al no existir ninguna radiación, las ecografías son la técnica preferente para examinar a las mujeres embarazadas.

Exploración PET

El escáner PET (Tomografía por Emisión de Positrones) revela problemas que ocurren a nivel celular. Se introducen trazadores radiactivos en el cuerpo, detectándose disfunciones que, de otro modo, pueden pasar desapercibidos hasta que su agravamiento los haga visibles por otros medios diagnósticos.

Beneficios del diagnóstico por imagen

Los diagnósticos por imagen garantizan a médicos y a pacientes los siguientes beneficios:

- Las exploraciones son poco invasivas
- Son la opción preferente para segundas opiniones diagnósticas
- Revelan disfunciones indetectables mediante otras técnicas
- Las exploraciones son poco invasivas
- Máxima precisión diagnóstica
- Práctica inmediatez en los resultados

Unilabs, líder en diagnóstico por imagen

El liderato europeo en medios de diagnóstico por imagen es ostentado por la firma Unilabs, con presencia en la capital de España.

Es la única empresa del país que cuenta con todas las especialidades diagnósticas:

- Diagnóstico por imagen
- Patología digital
- Análisis clínicos

Unilabs cuenta con los medios materiales y humanos para ofrecer un servicio integral de exploración orgánica y diagnóstico.

Por eso se ha convertido en la opción de referencia, tanto para el profesional médico como para el paciente que precise opinión diagnóstica.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.