Mas de 293 millones de mascarillas hechas y vendidas en España en 2020

Mas de 293 millones de mascarillas hechas y vendidas en España en 2020

La venta de mascarillas fabricadas en España en 2020 alcanzó los 293 millones a causa de la irrupción de la pandemia, y de ellas 265,4 millones de las cuales fueron de protección facial y 27,6 millones con filtro FFP.

Según los datos de la Encuesta Industrial Anual de Productos, publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que por primera vez desglosa información sobre estos productos, en 2020 se vendieron casi ocho millones de pantallas de protección fabricadas en España y 85.545 toneladas de geles desinfectantes.

A pesar de estas abultadas cifras, las ventas de productos de la industria manufacturera alcanzaron los 370.484 millones de euros en 2020, lo que supuso el descenso del 12 % con respecto al año anterior.

La Industria de la alimentación fue la actividad que más contribuyó al total de ventas de la industria (con un 21,8 % del total), seguido de la Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (13,3 %) e industria química (8,2 %).

En el extremo contrario se situaron las actividades de la Industria del trabajo (0,1 %), Industria del cuero y del calzado (0,7 %) y Otras industrias manufactureras (0,7 %).

La única actividad que incrementó la venta de productos en 2020 fue Fabricación de productos farmacéuticos (3,6 %), mientras que las que registraron mayores descensos anuales fueron Coquerías y refino de petróleo (-42,5 %), Industria del cuero y del calzado (-25,8 %) y Confección de prendas de vestir (-24,7 %).

Entre los productos manufacturados con mayor cifra de ventas destacan los vehículos de gasolina con cilindrada menor a 1.500 centímetros cúbicos, con 12.653 millones (un 24,8 % menos que en 2019); los diesel entre 1.500 y 2.500 centímetros cúbicos, con 5.509 millones (un 32,8 % menos); y la cerveza con alcohol, con 3.271 millones (un descenso de 15,5 %).

Por comunidades autónomas, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía fueron las que mayor peso en la cifra de ventas de productos totales tuvieron, con el 22,3 %, 11,1 % y 10,5 %, respectivamente.

Por el contrario, las que tuvieron menos peso fueron Islas Baleares (0,3 % del total), Canarias (0,6 %) y La Rioja (1 %).

Todas las comunidades autónomas registraron descensos en comparación con 2020, con Extremadura (-5,4 %), Aragón (-6,4 %) y Galicia (-6,8 %) como las que menos bajaron. En el extremo contrario se situaron Islas Baleares (-18 %), Principado de Asturias (-17,4 %) y País Vasco (-17 %).