Nuevo sistema telemático para la solicitud de admisión en Formación Profesional, y más titulaciones

Nuevo sistema telemático para la solicitud de admisión en Formación Profesional, y más titulaciones

La Comunidad de Madrid ha estrenado un sistema telemático para la presentación de solicitudes de admisión en estudios de Formación Profesional Básica y ciclos formativos de Grado Medio y Superior el próximo curso 2021-2022, a través de la Secretaría Virtual, en la página web del Gobierno Regional.

Según ha informado el Ejecutivo madrileño en un comunicado, el plazo para las solicitudes de Formación Profesional Básica ha comenzado este lunes y se extiende hasta el próximo 2 de julio; en Grado Medio, el plazo empieza este martes y concluirá el 6 de julio; y, para el caso de Grado Superior, se podrá demandar plaza desde el 5 hasta el 12 de julio.

Asimismo, los usuarios que hayan presentado telemáticamente sus peticiones también tendrán acceso a los listados, baremación y admisión de los centros de su solicitud.

En este sentido, el próximo curso la oferta de FP crecerá con más de 6.500 nuevas plazas en 151 centros, según la estrategia del Gobierno autonómico, donde se han incrementado en los últimos años por las altas tasas de inserción laboral.

Además, se van a ampliar 135 grupos de las 21 familias profesionales. De ellas, la que más ha crecido es Informática y Comunicaciones, añadiendo 32 grupos en primer curso, mientras que las enseñanzas de Comercio y Marketing aumentarán en 18 grupos más.

Este incremento se suma al realizado en el presente curso escolar, en el que se ampliaron en 119 los grupos. "En estos dos años, la Comunidad de Madrid ha aumentado en más de 250 los grupos de FP", ha asegurado el Gobierno autonómico en el comunicado.

Por otro lado, en la modalidad bilingüe se ofertan nueve ciclos formativos, como Administración y Finanzas, Comercio internacional, Desarrollo de aplicaciones.

Al hilo, se ofrecen ciclos formativos con formación complementaria en nuevas competencias demandadas por los sectores productivos, como Robótica de consumo, Arquitectura de Internet de las cosas, Mediación de seguros, Marketing gastronómico, Fabricación aditiva o Dermocosmética farmacéutica.

NUEVAS TITULACIONES

La Comunidad ha explicado que las nuevas titulaciones son del ciclo formativo de Grado Superior (Técnico Superior en Energías Renovables) y dos de Grado Medio (Técnico en Obras de Interior, decoración y Rehabilitación y Técnico en Guía en el medio natural y de tiempo libre).

El Gobierno regional ha asegurado que apuesta por estos títulos debido a la "fuerte demanda" de alumnos que quieren cursar estos estudios y su alta tasa de inserción laboral, también por las estimaciones de creación de casi 25 millones de empleos en el mundo relacionados con la sostenibilidad energética.

En este sentido, los planes de estudio de Formación Profesional tendrán un total de 2.000 horas de duración e incorporan los módulos profesionales propios de lengua extranjera profesional, una materia que será en inglés de forma general. No obstante, los centros que lo soliciten podrán elegir otro idioma que consideren conveniente.