Madrid extenderá la vacunación nocturna al WiZink Center a partir del jueves

Madrid extenderá la vacunación nocturna al WiZink Center a partir del jueves

El centro de vacunación masiva del WiZink Center comenzará este jueves a vacunar también en horario nocturno, extendiendo su servicio las 24 horas del día, tras comprobar la “creciente demanda” que se ha registrado para la autocita nocturna en el hospital Enfermera Isabel Zendal, donde esta pasada noche se ha estrenado este servicio con un total de 827 inoculaciones.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en Antena 3, en la que ha especificado que para toda esta semana hay citadas unas 2.500 personas para vacunarse en horario nocturno en el Zendal, aunque el objetivo de la Comunidad de Madrid es que esa cifra “siga creciendo”.

Escudero ha argumentado que “si uno tiene la capacidad de autocitarse debe tener todas las franjas horarias para hacerlo”, incluida la nocturna; y también ha defendido que se pueda elegir entre puntos “un poco más retirados”, como el Zendal, “y otros en el centro, como el WiZink Center”.

También ha subrayado que la vacunación nocturna se va a hacer siempre con autocita, un proceso que se ha ampliado a los usuarios de 38 y 39 años.

Con respecto al brote vinculado a un viaje de fin de curso en las últimas dos semanas a Mallorca, Escudero ha dicho que siguen siendo 410 los casos positivos detectados en la región, una cifra “muy alta” y de la que “lo que preocupa especialmente son los contagios de familiares”, que ya ascienden a diez.

Lo que “no gusta mucho” a la consejería de Sanidad es que no todos los estudiantes y sus contactos estrechos están acudiendo a hacerse los test de antígenos para comprobar si se han contagiado, por lo que “pide responsabilidad” para poder “conocer exactamente la situación” y saber la “repercusión” real.

Por otro lado, Escudero ha rechazado que la Comunidad de Madrid vaya a dar un paso atrás en la reapertura del ocio nocturno pese a este incremento de casos, como otras comunidades autónomas están estudiando, porque primero hay que “controlar y monitorizar la situación, viendo cómo se comportan los contagios” antes de tomar medidas “contrarias” al ocio.

Por último, el titular de Sanidad ha explicado que la Comunidad de Madrid sigue apostando por poner la segunda dosis de AstraZena once semanas después de la primera (aunque en la ficha técnica menciona que se haga tras 12 semanas), y ha asegurado que “tratarán de ampliarlo a la semana décima”.

Todo ello, ha justificado, porque la protección es mayor si se tienen las dos dosis con respecto a si se tiene una (la vulneración, ha dicho, sería del 6 por ciento frente al 30 por ciento, según si se ha puesto una o dos dosis, respectivamente).