Luyk, 'el gancho' que vino que vino para quedarse, cumple 80 años

Luyk, 'el gancho' que vino que vino para quedarse, cumple 80 años

Madrid, 27 jun.- Clifford Luyk Diem llegó como extranjero en 1962 al Real Madrid de baloncesto y este lunes 28 de junio cumple 80 años como español y como leyenda del club, con 14 títulos de liga, 6 de la Copa de Europa, 10 de la Copa de España y 3 copas Intercontinentales, y de la selección, con 150 partidos.

Luyk llegó al Madrid en el momento adecuado, en la década de los sesenta, en el despegue internacional del equipo en el que él tanto tuvo que ver.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Desde su llegada, un jugador de 2,03 metros que reboteaba, anotaba y lanzaba a canasta en gancho con increíble precisión se ganó a la afición, al tiempo que él también quedaba fascinado por Madrid, los madrileños, los españoles y el tipo de vida.

Tres años más tarde, en 1965, se nacionalizó español y se convirtió en uno más. En 1970 se casó con una miss España y miss Europa, Paca Torres, y fundó su familia.

Durante 16 años, hasta 1978, Luyk dominó el juego interior del Real Madrid en España y en Europa, siendo uno de los principales artífices del imposible que era en aquellos años vencer a los equipos del Este europeo, al CSKA de Moscú, sobre todo.

Durante estos dieciséis años el pívot estadounidense que se convirtió en español, paseó su gancho por toda Europa, un lanzamiento casi imposible de defender, con esa altura y en esa época, y se convirtió en leyenda con todos los títulos referidos.

Como entrenador también consiguió éxitos. Primero entrenó en las categorías inferiores de su club desde 1978 hasta 1983, año en el que pasó a ser entrenador asistente del primer equipo, con Lolo Sainz y George Karl, hasta 1990.

En la temporada 90/91 debutó como primer entrenador en el Atlético de Madrid-Villaba, aunque no acabó la temporada y en 1991 fichó por el Murcia en el que apenas estuvo unas semanas.

También fue entrenador del primer equipo del Real Madrid desde 1991 a 1994 y en la temporada 98-99, ganando 2 ligas y una Copa del Rey.

En 2009 volvió al Real Madrid como asesor técnico y en la actualidad sigue ligado al club, al que representa en actos de diversa índole.

La leyenda de Luyk, la leyenda del gancho, cumple 80 años. Felicidades.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.