Un tercio de la población en España está inmunizada contra el coronavirus

Un tercio de la población en España está inmunizada contra el coronavirus

Un tercio de la población en España (15.894.800 ciudadanos) está ya inmunizada contra la covid, una vez que en las últimas 24 horas se han inoculado 514.619 vacunas.

Los datos del Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto una tendencia al alza en la vacunación esta semana tras los récord diarios de pinchazos registrados el martes (680.540) y miércoles (733.245), de forma que se alcanza el 33,5 % de la población con la pauta completa.

De esta forma, 1 de cada 3 ciudadanos tiene inmunidad vacunal, mientras que el total de personas protegidas con al menos una dosis aumenta hasta los 24.325.902, el 51,3% de la población.

Sanidad recoge los datos de vacunación hasta el jueves, de manera que desde el lunes las comunidades han llegado a pinchar 2.450.745 dosis.

El dato de estos cuatro días es superior al de semanas anteriores en el mismo período, a la espera de las inoculaciones que se hagan desde hoy y hasta el domingo.

Hasta la fecha, el tope máximo semanal ha sido de algo más de 3,2 millones de pinchazos, cifra que previsiblemente se rebasará esta semana dado que la vacunación mantiene una tendencia al alza desde el inicio de la semana.

En este sentido, el Gobierno calcula que España tiene la capacidad de inocular entre 3,5 y 4 millones de dosis semanalmente.

Según los datos de Sanidad, a día de hoy hay más de 4,4 millones de dosis en las neveras de las comunidades autónomas a las que hay que sumar las que lleguen a España a partir del lunes.

Con la vacunación ya activa en la franja de los 30 a 39 años, y algunos territorios (Ceuta desde el pasado lunes) adentrándose en la de 20 a 29, regiones como Madrid han anunciado que comenzarán a vacunar 24 horas al día a partir de la próxima semana mediante el sistema de autocita en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

De momento, y con el fin de acelerar la vacunación, este sistema de autocita está disponible para personas mayores de 40 años que no hayan recibido ninguna dosis y que pueden acudir a 31 puntos de vacunación: 27 hospitales públicos, dos "macropuntos" de vacunación en atención primaria en Alcalá de Henares y Fuente el Sanz, el WiZink Center y el estadio Wanda Metropolitano.

Esta misma semana Sanidad ha publicado la octava actualización de la estrategia de vacunación, que la abre a partir de los 12 años y fija que se deberá ir vacunando en orden descendente en función de la edad (30-39 años; 20-29 y 12-19), aunque permite que se solapen los grupos por cuestiones de operatividad y organización de cada comunidad.

En este sentido, los datos de Sanidad apuntan a que avanza la cobertura de vacunación de los mayores de 40 años ya que el 83,3 % tienen inoculado al menos un suero y el 49,2 % la vacuna completa.

Destaca el avance de la vacunación en el grupo de 40 a 49 años, que comenzó hace pocas semanas, y que ya alcanza el 58,8 % con al menos una dosis, mientras que casi el 18 % cuentan con la pauta completa.

De 50 a 59 años, algo más del 86 % cuenta con alguna protección y el 65 % está inmunizado, mientras que de 60 a 69 años tienen algún suero pinchado el 93,5 % y la vacuna completa el 37,5 %.

Los mayores de 70 años están ya casi en su totalidad inmunizados, según los datos del Ministerio de Sanidad.