Los precios industriales en la Comunidad de Madrid se disparan un 13,5% en mayo por la energía

Los precios industriales en la Comunidad de Madrid se disparan un 13,5% en mayo por la energía

Los precios industriales crecieron un 0,9% el pasado mes de mayo en relación al mes anterior y se dispararon un 13,5% en tasa interanual, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), una tasa 1,8 puntos inferior al crecimiento de la media nacional, que se sitúa en el 15,3%.

En concreto, según Estadística, la mayor subida se registró en la tasa anual de la producción de energía eléctrica en la región que se disparó un 29,4% , tras haber crecido un 1,5 en mayo respecto al mes de abril. En lo que va de año, los precios energéticos en la Comunidad de Madrid han subido un 13,3%.

Por contra los precios de los bienes de consumo permanecieron subieron un 0,8% con respecto a hace un año, con un alza de los precios de bienes de consumo duradero (+1,6%). De su lado, los precios de los bienes de equipo subieron un 1,2% en tasa interanual, frente al incremento del 3,4% de los bienes intermedios.

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 1,6% el pasado mes de mayo en relación al mes anterior y se dispararon un 15,3% en tasa interanual, su mayor alza desde enero de 1983

El repunte interanual de mayo, con el que se encadenan cinco meses consecutivos de aumentos interanuales, supera en más de dos puntos el avance registrado en abril (+12%).

El incremento interanual de los precios industriales en el quinto mes del año se ha debido principalmente a la energía, que elevó casi cuatro puntos su tasa interanual, hasta el 37,6%, la más alta desde diciembre de 1981, por el encarecimiento del refino de petróleo y de la producción de gas y, en menor medida, por el mayor coste de la producción de energía eléctrica.

Asimismo, los bienes intermedios incrementaron más dos puntos su tasa anual en mayo, hasta el 12,8%, como resultado del mayor coste de la fabricación de productos químicos y de productos básicos de hierro.

También contribuyeron al alza interanual de los precios de la industria los bienes de consumo no duradero, que elevaron casi 1,5 puntos su tasa, hasta el 4,1%, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y el menor descenso de los precios del procesado y conservación de carne respecto a igual mes de 2020.

Según el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó más de 1,5 puntos en mayo, hasta el 7,1%, situándose más de ocho puntos por debajo de la del IPRI general. Se trata, además, de la tasa más alta desde julio de 1995.

En tasa mensual (mayo sobre abril), los precios industriales subieron un 1,6%, frente al avance del 3% experimentado el mes anterior. Con el aumento de mayo, se encadenan tres meses de aumentos consecutivos.

Este repunte se debe principalmente al incremento de los precios de la energía en un 2,6%, a la subida de los precios de los bienes intermedios en un 2,1% y al aumento en un 0,6% de los precios de los bienes de consumo no duradero.

Todas las comunidades autónomas elevaron su tasa anual de precios industriales el pasado mes de mayo.

Los mayores avances se registran en Murcia, Cantabria y Andalucía, con alzas de 7,8, 5,6 y 4,5 puntos, respectivamente, mientras que los menores incrementos correspondieron a La Rioja y Castilla y León, con una subida cada una de medio punto.

A cierre del quinto mes del año, todas las comunidades autónomas presentaban tasas interanuales positivas de precios industriales.

Las más elevadas las registraban Andalucía (+34,2%), Asturias (+32,9%), Murcia (+28%), Canarias (+27,9%) y Baleares (+26,1%).