El CEIM adelanta que vigilará los fondos europeos y carga contra los indultos, la armonización fiscal y el rescate de Plus Ultra

El CEIM adelanta que vigilará los fondos europeos y carga contra los indultos, la armonización fiscal y el rescate de Plus Ultra

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Miguel Garrido, ha adelantado al Gobierno central que vigilarán la concesión de los fondos europeos ReactEU para que se haga de forma "justa" y ha cargado contra los indultos, la armonización fiscal y el recate de la compañía Plus Ultra.

"Queremos mostrar nuestra preocupación ante el nuevo pico en la campaña permanente por conseguir privilegios de unos españoles contra otros", ha lanzado Garrido tras la asamblea general de la patronal madrileña, donde ha remarcado que "los madrileños no son más, pero tampoco menos que nadie" y que no se "permitirá" que culmine esta maniobra.

Al hilo, ha lanzado que para los empresarios el diálogo es un "concepto consustancial" y que son "los primeros en reivindicarlos", pero ha rechazado que la situación catalana sea esto, sino que "unos han creado un conflicto, violentado el Estado de Derecho para exigir diálogo para reparar lo hecho". "Eso se parece más a un chantaje. Nosotros no vamos a chantajear al Estado, pero vamos a denunciar cada vez que se negocien bilateralmente aspectos que afectan a todos", ha advertido.

En este sentido, ha aseverado que no permitirán que se "revoquen competencias autonómicas" en pos de la armonización fiscal "alentada por responsables de otras autonomías" para "dificultar la exitosa gestión", que a sus ojos ha llevado a cabo el Ejecutivo regional.

En este punto, ha alabado que el Gobierno madrileño "vuelva a apostar por reducir la presión fiscal", que, según el presidente de CEIM, estimula el ahorro, fomenta el consumo y la inversión para conseguir una mayor recaudación y bienestar. "Lejos de imitar estas políticas se obcecan obviamente por motivos ideológicos", ha lanzado Garrido, quien ha criticado que se pretendan "imponer fracasadas recetas a los demás".

En otra línea, ha felicitado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por su "contundente victoria" y ha descrito el Ejecutivo regional como "austero y sólido" y augura que con él se podrá "trabajar con libertar".

Ha alabado las "decisiones valientes" que se han tomado durante la pandemia, que han permitido "seguir trabajando" y ha aseverado que "Madrid está de moda" por el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de la capital.

Por ello, ha llamado a aprovechar que se está "hablando en todas partes" de Madrid y su modelo de gestión sanitaria para "dar un salto de calidad en turismo y atracción de inversiones" para situar la región junto a capitales europeas como París o Berlín.

"Se ha conseguido contra un comportamiento del Gobierno central, que se ha dedicado a desacreditar a Madrid y se ha criminalizado a los madrileños", ha asegurado.

También ha reprochado que se destinasen fondos a la empresa Plus Ultra y ha advertido que una operación similar "no se puede repetir" porque es "indecente" que haya autónomos a la espera a "pecho descubierto" por sus negocios, mientras una sola compañía recibe "53 millones de euros, la misma cantidad que recibirán decenas de miles de todas ellas juntas".

Durante su intervención, Garrido también ha puesto el foco en la necesidad de que se tomen medidas destinadas a la "flexibilidad" de las empresas para que estas puedan "adaptarse a los mercados, la competencia y la situación de su actividad", porque "muchas empresas no se han recuperado y necesitan que se permita eso".

"Entendemos que es un momento de ayudar a que un mayor numero de empresas y autónomos sobrevivan y, en la medida de lo posible, se podían usar fondos europeos para esas restructuraciones para hacer viables las empresas", ha planteado el presidente de CEIM.

A continuación, ha planteado que el siguiente paso es la reforma laboral, ya que "va a venir un debate necesario" porque es "evidente que el mercado no funciona adecuadamente" y ha señalado como prueba de ello la temporalidad y la tasa de aro.

"Hay que ser contundentes. Nos jugamos la competitividad e las empresas. Vamos a estar para defender como se merecen las empresas españolas. También hemos pedido bajada de impuestos, porque una alta penaliza el crecimiento y eso lo saben hasta los más fervorosos defensores de alta fiscalidad, que lo hacen porque atienden a otras razones", ha deslizado Garrido, quien ha reprochado que la bajada tributaria "que han hecho otros países" no se haya acometido en España "salvo honrosas excepciones", en las que ha nombrado a la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital.

Asimismo, ha defendido que la pandemia ha puesto de relevancia la utilidad de estas organizaciones como cauces de las voces de las empresas. Además, ha asegurado que se están dando pasos hacia sus objetivos cuando fue nombrado presidente de la entidad, hace dos años, que fueron el aumento de la influencia y notoriedad de CEIM, ensanchar la asociación para que fuera más extensa --con incorporaciones como ATA o Madrid Foro Empresarial-- y la "unidad" de las compañías.