Madrid programa actividades culturales y gastronómicas con motivo del Xacobeo

Madrid programa actividades culturales y gastronómicas con motivo del Xacobeo

Madrid, 20 jun.- El Ayuntamiento de Madrid celebrará en los próximos días la primera Semana del Xacobeo 21-22 en la capital, un programa de actividades culturales y gastronómicas que tiene como fin dar a conocer el año santo y "estrechar lazos" entre la región madrileña y Galicia.

El evento ha sido presentado este domingo en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, por el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha indicado que esta semana jacobea será "el prólogo necesario de esa invasión de 'madrigallegos' que habrá este verano en el Camino de Santiago".

La programación empieza hoy, a las 21:00 horas, en la plaza de Colón con un festival de bandas de gaitas y agrupaciones folklóricas de asociaciones y centros gallegos de Madrid, y además se proyectará en la misma plaza, sobre el Monumento al Descubrimiento, el espectáculo visual ‘Luz del Xacobeo’ que muestra diversos enclaves mágicos del Camino de Santiago.

Almeida ha destacado que Madrid es "la primera comunidad emisora de peregrinos hacia Santiago", y ha animado a que en este Xacobeo "millones de personas transiten por los distintos caminos" que llevan a la capital gallega.

Por su parte, Rueda ha indicado que "el Xacobeo empieza, ahora sí, de verdad", cuando "empezamos a ver ya la luz al final del túnel" después de una primera mitad del año "que ha sido tan difícil como ha sido la vida durante todos estos meses".

El vicepresidente gallego ha señalado que ayer llegaron a Santiago 720 peregrinos, una cifra "que no está nada mal" y que augura "un éxito de Galicia" en lo que queda de Xacobeo, y ha animado a los madrileños a desplazarse a la región.

El espectáculo visual 'Luz del Xacobeo', que se proyectará hoy y mañana en horario de 22:00 h a 24:00 h en la plaza de Colón, es un 'videomapping' que representa "la luz de Galicia en diferentes momentos del día sobre enclaves emblemáticos del Camino de Santiago", según indica el Ayuntamiento en una nota.

Además, entre el 21 y el 23 de junio, se celebrará un ciclo de cine Xacobeo en el Centro Gallego de Madrid.

El 24 de junio se hará una ofrenda floral a Emilia Pardo Bazán en la iglesia de la Concepción en Madrid, donde está enterrada, y al día siguiente se presentará en el Centro Gallego el libro 'Temperando: la gaita gallega y su mundo'.

Por último, desde ayer y hasta el 29 de junio se celebra la Semana Gastronómica Xacobeo Madrid, con la participación de más de 20 restaurantes y menús cerrados a precios especiales.

Madrid acogerá una segunda Semana dedicada al Xacobeo en otoño.

El año Xacobeo se celebra 14 veces cada siglo. Este Año Santo será doble y concluirá el 31 de diciembre de 2022 para evitar aglomeraciones por la pandemia, motivo por el que no se podrá abrazar al santo.