Madrid Actual

Los consejeros de la Comunidad de Madrid toman posesión de sus cargos este lunes

Redacción MA / EFE - Domingo, 20 Junio 2021 11:00
Archivado en:
Los consejeros de la Comunidad de Madrid toman posesión de sus cargos este lunes

Los nueve consejeros del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso tomarán posesión de sus cargos este lunes, entre ellos seis de los siete del PP del pasado mandato, dos nuevos fichajes (Concepción Dancausa y Carlos Izquierdo) y la ex de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz, a la que la presidenta madrileña recupera en esta legislatura.

Ayuso fue investida presidenta el viernes en la Asamblea de Madrid con los votos a favor de PP y Vox y tomó posesión de su cargo el sábado en un acto celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno Regional, en presencia del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y todos los presidentes autonómicos del partido.

Este lunes será el turno de la toma de posesión de los consejeros del nuevo Gobierno de Ayuso, mucho más austero, al pasar de 13 a 9 consejerías y eliminar la Vicepresidencia que en la anterior legislatura ocupaba su exsocio Ignacio Aguado, de Ciudadanos.

Hay dos nombres nuevos: Carlos Izquierdo como nuevo consejero de Administración Local y Digitalización y Concepción Dancausa como consejera de Familia, Juventud y Política Social.

Además, Ayuso recupera a Marta Rivera de La Cruz, que en el Ejecutivo de coalición con Ciudadanos ejerció como consejera de cultura y turismo en representación de la formación naranja y ahora, tras darse de baja del partido, sumará a estas dos competencias la cartera de deporte.

Fue cesada al igual que el resto de miembros del Gobierno de Ciudadanos tras el adelanto electoral decretado por Ayuso, con quien sin embrago ha seguido manteniendo una buena relación.

En cambio, Ayuso ha dejado fuera a otro de los sonaban como posibles fichajes, Toni Cantó, que se marchó de Ciudadanos tras la moción impulsada por los naranjas y el PSOE en Murcia, y luego se incorporó a las listas del PP como número 5 por Madrid, pero finalmente fue excluido al haberse empadronado en la región después del cierre del censo electoral.

Los otros seis consejeros de Ayuso son los que ya formaban parte del anterior Gobierno en representación del PP, excepto María Eugenia Carballedo, que abandonó el Ejecutivo en el que ejercía como consejera de Presidencia tras ser elegida presidenta de la Asamblea de Madrid.

Así por ejemplo, Enrique Ruiz Escudero seguirá ejerciendo como consejero de Sanidad y otros dos se consolidan como hombres fuertes en el Ejecutivo: Enrique López, como consejero de Presidencia, Justicia e Interior, y Enrique Ossorio, como consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno.

El resto mantienen las competencias que ya tenían y asumen alguna nueva tras esta reordenación del Ejecutivo:

- Enrique López. Presidencia, Justicia e interior

- Enrique Ossorio. Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía

- Paloma Martín. Medio Ambiente, vivienda y Agricultura

- Javier Fernández-Lasquetty. Economía, Hacienda y Empleo

- Concepción Dancausa. Familia, Juventud y Política Social

- Carlos Izquierdo. Administración local y Digitalización

- Enrique Ruiz Escudero. Sanidad

- David Pérez. Transportes e Infraestructuras

- Marta Rivera de la Cruz. Cultura, Turismo y Deporte