Figueras busca "hermanamientos culturales" para impulsar la figura de Dalí

Figueras busca "hermanamientos culturales" para impulsar la figura de Dalí

Figueras, la ciudad natal de Salvador Dalí, ha hecho este viernes un llamamiento para que otros municipios se sumen a las acciones que desarrollarán este verano para impulsar el espíritu del genial pintor, entre ellas la colocación de retratos por las calles o la proyección de sus pinturas sobre edificios.

"Las actuaciones pueden ser extrapoladas a cualquier municipio que lo solicite", ha destacado este viernes la alcaldesa de la ciudad, Agnès Lladó, en la presentación de la campaña en Madrid. De esta forma, lo que se pretende es crear "hermanamientos culturales" que lleven la figura de Dalí a otras zonas.

Una decena de retratos de Salvador Dalí, de unos dos metros, se repartirá durante los meses de julio y agosto por diferentes puntos de la ciudad para atraer a visitantes y entender la relación que hubo entre el pintor y Figueras.

También durante esos meses se proyectarán obras en cuatro edificios de la ciudad: la Torre Galatea, el Ayuntamiento, el Casino Menestral y el Escorxador se iluminarán con obras del Teatro-Museo.

La campaña 'Dalí de Figueres', impulsada por la Fundación Gala-Dalí, el ayuntamiento de la localidad y su asociación de comercio, pretende ir más allá de la ciudad y crear vínculos con otras ciudades. Esta semana se ha presentado también en Barcelona y muy pronto se llevará a la ciudad francesa de Montpellier.

"Hacemos un llamamiento hacia los demás municipios a que lleven a cabo estas actividades que hacen crecer la figura de Dalí", ha remarcado la directora del Teatro-Museo, Montse Aguer.

Lladó ha manifestado durante la presentación que la misión es poder reactivar "el mundo cultural, la Economía del territorio y de la ciudad de Figueras" y potenciar la presencia de "nuestro genio".

"El objetivo es que tanto de día como de noche haya una huella daliniana", ha subrayado Lladó, mientras que la directora del Teatro-Museo ha recordado que el pintor surrealista era "un artista altamente vinculado a su paisaje", y lo quieren compartir.

Las actividades mencionadas se complementarán con rutas gastronómicas, visitas teatralizadas y actividades en los museos.

Los jueves, la asociación de comerciantes organizará actuaciones musicales debajo de cada proyección, habrá un mercado artesanal en la Rambla y los comercios cerrarán a las once de la noche.