Díaz Ayuso avanza un plan de Prevención del Suicidio que entrará en funcionamiento este año

Díaz Ayuso avanza un plan de Prevención del Suicidio que entrará en funcionamiento este año

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y candidata a la investidura de la Presidencia, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves la puesta en marcha durante este año de un Plan específico de Prevención del suicidio en la región.

Se trata, según ha trasladado durante el primer día del Debate de investidura en la Asamblea de Madrid, de una apuesta por seguir mejorando la atención en la salud mental, conforme a los modelos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que han permitido que Madrid sea "una de las regiones con la menor tasa de suicido de España".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este Plan está desarrollado por la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud y será referencia en el conocimiento sobre la conducta suicida, la aplicación de estrategias de prevención y detección precoz, y la actuación coordinada entre todos los niveles asistenciales: Atención Primaria, Hospitalaria y Emergencias a través del SUMMA 112.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid lleva más de una década poniendo en marcha acciones para evitar el suicidio. Estas iniciativas son llevadas a cabo en una línea estratégica dentro del Plan de Salud Mental y que con el desarrollo de un Plan específico permiten ampliar el ámbito de estudio y actuación.

Desde la Oficina Regional de Salud Mental se van a desarrollar líneas de trabajo entre diferentes sectores, entre los que se encuentran las áreas de educación, familia, políticas sociales y juventud, entre otras, para atender las necesidades de conducta suicida en las diferentes situaciones en que ésta puede presentarse.

Se trata de una visión global, en diferentes niveles y con atención específica a poblaciones de riesgo y vulnerables, según establece el modelo de las estrategias recomendadas por la OMS.

También contempla la intensificación de acciones preventivas desde las diferentes consultas de especialización hospitalaria, los centros de Salud Mental y el programa de atención integral al profesional sanitario enfermo, según ha trasladado el Gobierno Regional.

Por último, relacionado con la muerte, Ayuso ha incidido en que "la Comunidad de Madrid defiende una atención paliativa integral". Aprobarán, por ello, una norma por la que "los ciudadanos puedan manifestar en el documento de instrucciones previas los supuestos y circunstancias en los que se les aplicaría la ley nacional así como su voluntad, si es el caso, de que no se le aplique la prestación de ayuda a morir, ni que su representante pueda solicitarlo".

Además recogerá que todos los profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud puedan seguir ejercitando el derecho a la objeción de conciencia sanitaria en la prestación de ayuda para morir, y que su confidencialidad quede garantizada. "En definitiva, apostamos por la Ley de Derechos y Garantías de las personas en el proceso de morir, aprobada por la Comunidad de Madrid hace cuatro años", ha concluido.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.