Desarticulada una banda de 'descuideros' que robaba bolsos en bares y restaurantes de Madrid

Desarticulada una banda de 'descuideros' que robaba bolsos en bares y restaurantes de Madrid

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal especializado en hurtos al descuido cometidos por toda la capital.

Se trata de dos varones y una mujer que actuaban mayoritariamente en establecimientos de hostelería aprovechando la distracción de las víctimas, ha informado este miércoles la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

A los arrestados se les imputan 14 hurtos cometidos en un corto espacio de tiempo y repartidos por diferentes distritos de la ciudad, lo que ha dificultado su localización. Posteriormente, se servían fraudulentamente de las tarjetas bancarias hurtadas para realizar compras en comercios.

La investigación arrancó el pasado mes de enero, cuando una mujer denunció que le habían sustraído su bolso al descuido en un restaurante del Distrito Centro. Las primeras pesquisas policiales, permitieron averiguar que se trataba de tres personas, las cuales actuaban plenamente organizadas y mayoritariamente en lugares de ocio y restauración.

DISIMULABAN EL MOMENTO DEL HURTO CON AYUDA DE UNA 'MULETA'

El procedimiento consistía, primeramente, en introducirse en el establecimiento y reconocerlo visualmente. Allí aprovechaban los momentos de entretenimiento de sus víctimas para apropiarse de sus efectos personales, en su mayoría bolsos y mochilas, sirviéndose de otro objeto a modo de 'muleta' para cubrir sus maniobras de sustracción.

En muchas ocasiones, los bolsos o mochilas denunciadas se encontraban colgadas del respaldo de la silla, convirtiéndolas en claro objetivo para los autores. Poco tiempo después y sin consumir nada, abandonaban el lugar con el botín.

Posteriormente, algunos afectados detectaban en su cuenta bancaria una serie de transacciones fraudulentas en diversos comercios, donde los presuntos autores empleaban las tarjetas bancarias previamente hurtadas.

CAMBIABAN CONTINUAMENTE DE UBICACIÓN

Fruto de las labores de indagación, los agentes pudieron determinar que se trataba de un grupo criminal conformado por dos varones y una mujer, con un claro reparto de tareas, así como un continuo cambio de ubicación a la hora de cometer los distintos hurtos, circunstancia que dificultó en gran medida su localización.

Una vez identificados, se estableció un dispositivo de búsqueda a finales de mayo, siendo localizados y detenidos en un establecimiento del distrito madrileño de Centro.

Los arrestados pasaron a disposición judicial como presuntos responsables de 14 delitos de hurto, pertenencia a grupo criminal y varios delitos leves de estafa.

CONSEJOS PARA EVITAR HURTOS

La Policía Nacional aporta a través de las redes sociales consejos para la prevención de hurtos y evitar ser víctima de otros hechos delictivos. Además, también se facilita esta información a través de nuestros canales de comunicación.

Así, aconsejan evitar dejar el teléfono móvil u otros objetos de valor encima de mesas o superficies de lugares públicos. Tampoco es recomendable dejar las mochilas o bolsos colgados del respaldo de la silla ni perder de vista los efectos personales cuando se efectúen compras.

A la hora de caminar por la calle, también se deben adoptar algunas medidas preventivas, como colocarse el bolso o la cartera al lado opuesto de la calzada, próximo a la pared. Hay un tipo de delincuentes que son descuideros, suelen situarse detrás de la víctima y a través de un objeto que les cubra, denominado 'muleta', le sustraen las pertenencias.

Por tanto, es muy aconsejable llevar el bolso o mochila delante y perfectamente cerrado. En bancos y cajas de ahorro deben extremarse las medidas de precaución, sobre todo cuando se retira dinero. En caso de ser víctima de alguna sustracción, contactar inmediatamente con el 091. Transmitir a los agentes todos los detalles posibles para facilitarles la labor de investigación e identificación de los autores, señala la Policía.