Alberto Gómez: "Hemos reforzado el escudo social para ayudar a las familias más necesitadas de Galapagar"

Alberto Gómez: "Hemos reforzado el escudo social para ayudar a las familias más necesitadas de Galapagar"

Hablamos con el alcalde socialista de Galapagar, Alberto Gómez, para hacer balance del trabajo de su Gobierno al frente del consistorio en el Ecuador del presente mandato, marcado por la pandemia de la Covid-19, la crisis socioeconómica y el temporal Filomena.

P. ¿Qué balance general hace en el ecuador de este mandato?


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El balance general que hago en el ecuador de la legislatura es positivo, a pesar de la pandemia por Covid-19 que nos asola desde marzo de 2020 y que está marcando y marcará lo que queda de legislatura. El equipo de Gobierno de coalición está funcionando con una gran cohesión y estamos aprobando interesantes proyectos.

P. ¿Qué lectura hace de la situación política tras los resultados del 4M en su localidad? 

Los resultados en Galapagar han sido un reflejo de lo ocurrido en la Comunidad de Madrid. Con una clara victoria del PP, el ascenso de Más Madrid a segunda fuerza política y el fuerte retroceso del PSOE a tercera fuerza parlamentaria en la Asamblea de Madrid.

En un año complicado y en unas elecciones atípicas, los ciudadanos y ciudadanas han votado por un mensaje fácil que planteaba la derecha, a pesar de la pésima gestión sanitaria realizada durante la pandemia. 

P. ¿Cómo ha afectado la crisis de la COVID-19 a los planes de su gobierno?

Lógicamente ha afectado la crisis de la COVID-19, como a todos los gobiernos municipales, autonómicos y al Gobierno de España. Hay proyectos que pensábamos acometer en esta legislatura y seguramente no lo podremos hacer, porque las prioridades son otras y nos van a marcar lo que resta de legislatura.

P. ¿Cuáles han sido las medidas impulsadas desde el Ayuntamiento para hacer frente a la crisis social y sanitaria originada por el virus en su localidad?

Hemos reforzado el escudo social para ayudar a las familias más necesitadas de Galapagar, con una mejora del servicio de ayuda a domicilio y de las ayudas de emergencia social. También, tenemos unas ayudas aprobadas en Pleno para autónomos, hosteleros, ayudas laborales y ayudas a la vivienda, paralizadas de momento por la Comunidad de Madrid por una posible duplicidad competencial, que en cuanto nos autoricen las empezaremos a dar a los vecinos y vecinas. Además, hemos organizado por segundo año consecutivo unas Jornadas de Conciliación Familiar, para que los padres y madres puedan dejar a sus hijos e hijas en verano durante la jornada laboral haciendo actividades lúdicas, cumpliendo todos los protocolos de la COVID-19. 

P. ¿Cuáles son los principales proyectos que ha puesto en marcha su Gobierno en estos dos primeros años de legislatura? ¿Cuáles pondrá en marcha próximamente?

Hemos comenzado con la redacción del Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), también con la valoración de puestos de trabajo del Ayuntamiento, así como la negociación del Acuerdo-Convenio con los agentes sindicales.

El Plan de Peatonalización del casco urbano, la primera hora gratis de aparcamiento para fomentar el consumo en el comercio local. La reforma del Centro Cultural La Pocilla, la reforma del Polideportivo y el cambio de césped del Campo Municipal El Chopo.

Tenemos pensado la construcción del nuevo edificio que albergue los servicios sociales, el Punto de violencia de género y un Centro de Día.

También, queremos acometer la construcción de la Piscina Municipal de Verano, demanda histórica de muchos vecinos y vecinas. Realizar un Plan de Rehabilitación del Barrio San Gregorio para dignificar esa zona del municipio. En La Canaleja, un plan para la realización del saneamiento, alumbrado y asfaltado de algunas calles de la zona.

Potenciar la vida cultural del municipio, haciendo de Galapajazz de nuevo un festival de referencia.

Llevar a cabo el proyecto de Galapagar Río, para limpiar el río Guadarrama y adecuar la zona de La Navata, así como la recuperación de caminos, senderos, vías pecuarias y cordeles para el disfrute de vecinos y turistas. También pondremos en valor la Presa del Gasco para potenciar el turismo en nuestro municipio.

P. ¿Qué porcentaje ha cumplido del programa electoral con el que se presentó a las Elecciones Municipales?

No sabría decirle el porcentaje con exactitud, puesto que el PSOE concurrimos a las Elecciones Municipales con nuestro Programa Electoral; Ciudadanos con el suyo, y luego llegamos a un Acuerdo de Gobierno, que es el que rige la acción del Gobierno de coalición. En este Acuerdo de Gobierno, ambas fuerzas políticas renunciamos a parte de nuestros programas para llegar al consenso y alcanzar dicho acuerdo que, pese a la pandemia, hay un alto porcentaje de cumplimiento del mismo.  

P. ¿Considera beneficioso para los ciudadanos que un gobierno municipal no tenga mayoría absoluta?

A veces la gobernabilidad de un gobierno sin mayoría absoluta es bastante complicada, pero también te obliga a dialogar con otras fuerzas políticas y llegar a acuerdos en beneficio de los vecinos y vecinas.

P. ¿Qué impresión percibe que tienen los vecinos de usted y de su gobierno?

Lo que percibo de lo que me dicen los vecinos y vecinas es que nos ha tocado gobernar en una legislatura muy complicada debido a la pandemia de la COVID-19 y lo estamos haciendo lo mejor posible. A veces en política tienes que tomar decisiones que no gustan a todo el mundo, pero lo haces pensando que es lo mejor para tus vecinos y vecinas. Soy una persona cercana y dialogante, y atiendo a toda persona que se acerca a mí para intentar resolver todos los problemas que tiene el municipio.

Creo que es el deber de un alcalde, estar siempre al servicio de sus vecinos y vecinas.