El proyecto de arte vivas Teatro Amazonas volverá los próximos 19 y 20 de junio al centro cultural Condeduque

El proyecto de arte vivas Teatro Amazonas volverá los próximos 19 y 20 de junio al centro cultural Condeduque

Teatro Amazonas es el proyecto que se presentará de nuevo el 19 y 20 de junio en el centro Condeduque para denunciar la devastación forestal del Amazonas brasileño en un espectáculo a cargo de Txalo Toloza y Laida Azkona, ha informado este domingo el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa.

Los autores proponen al espectador un viaje en el tiempo para explorar la historia de este territorio donde aseguran que "afloran las ansias de grandeza de la burguesía poscolonial" haciendo referencia a la actual devastación del Amazonas y el funcionamiento del mercado internacional de bonos de carbono.

La actuación forma parte de la trilogía 'Pacífico junto a Tierras del Sur y Extraños Mares Arden' que estos autores expondrán en septiembre en el Teatro de la Ville de Paris, narrando tres historias "del capitalismo, el neocolonialismo y sus consecuencias en Chile, Argentina y Brasil", como ha comunicado la organización.

En estas piezas se entremezclan las coreografías con la cinematografía y la exploración del teatro documental en un discurso que critica las nuevas formas de "colonialismo y la barbarie" sobre los pueblos originarios de Latinoamérica relacionados ahora con la cultura contemporánea.

Entre los principales hitos arquitectónicos del Amazonas brasileño destacan el Teatro Amazonas, uno de los mayores teatros de ópera de Brazil, fundado a finales del siglo XIX y el estadio de fútbol Arena da Amazonía inaugurado en 2014 para el Mundial de Fútbol de Brasil.

Azkona y Toloza son un dúo de artistas que han colaborado con la bailarina y coreógrafa catalana Sonia Gómez, el director catalán Roger Bernat y la compañía mexicana de teatro documental Lagartijas Tiradas al Sol. Además, Toloza es videoartista especializado en dispositivos móviles y performer. Por su parte, Azkona ha trabajado en Oslo, Berlín y Nueva York.