Afectados por una fundición recogen unas 1.100 firmas para pedir soluciones al Ayuntamiento de Getafe

Afectados por una fundición recogen unas 1.100 firmas para pedir soluciones al Ayuntamiento de Getafe

Los vecinos afectados por la cercanía de una fundición en Getafe han recogido más de 1.100 firmas en una semana para pedir soluciones al Ayuntamiento de la localidad y a la Comunidad de Madrid, al "incumplirse" el traslado de la empresa comprometido hace 15 años.

Desde la Plataforma de Afectados por Corrugados han señalado que la contaminación en forma de emisiones liberadas en bruto por focos no controlados y el ruido "son la pesadilla de más de 20.000 personas que están condenadas a vivir junto a Corrugados Getafe, una fundición de los años 60 que no cumple la normativa medioambiental y que en 2006 se quiso trasladar por estar a 200 metros de casas y colegios".

"Han pasado 15 años, se han seguido construyendo viviendas y nada ha cambiado, por lo que exigimos que esta industria, la tercera más contaminante de Madrid, cumpla la normativa de manera transparente y rigurosa, algo que ahora no hace", han subrayado.

Además, han apuntado que "el fuerte olor a metal, las columnas de humo de todos los colores y el ruido son insoportables", a lo que hay que añadir que desde hace meses los vecinos alertan de pequeñas partículas de metal que encuentran en terrazas y ventanas, por lo que Getafe "puede estar respirando dioxinas y furanos, agentes cancerígenos que ya se detectaron en 2016 en una inspección ante la denuncia vecinal".

"En un momento en el que la Agenda 2030 marca el futuro medioambiental de España, fundiciones como Corrugados Getafe son incompatibles con la vida urbana", han destacado.

En 2006, el Ayuntamiento de Getafe y Corrugados acordaron por escrito buscar un nuevo emplazamiento para la fundicio*n porque, "tal como citaron en un documento que suscribieron, las actuales instalaciones se encuentran en el borde de la trama urbana residencial del municipio, afectando considerablemente a la calidad de vida actual y de futuro".

La alcaldesa Sara Hernández manifestó hace cuatro años que este convenio seguía vigente, y que "en cuanto la empresa decida volver a reactivar el convenio el Ayuntamiento lo impulsaría".

El Ayuntamiento tenía previsto en la agenda de esta semana mantener una reunión sobre Corrugados el pasado 10 de junio en el Ministerio de Transición Ecológica con la asistencia del concejal de Sostenibilidad, Ángel Muñoz.