La Mesa de la Asamblea da el visto bueno a crear una comisión sobre Barajas

La Mesa de la Asamblea da el visto bueno a crear una comisión sobre Barajas

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha calificado este viernes la propuesta del PP de creación de una comisión de investigación sobre el impacto que ha tenido en la Comunidad de Madrid la entrada de casos COVID-19, con sus variantes y cepas, a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La iniciativa del grupo popular ha recibido el apoyo del PP y Vox, que tienen mayoría en la Mesa del Parlamento regional, y los votos en contra del PSOE y Más Madrid, según fuentes parlamentarias.

De acuerdo con el texto registrado el miércoles por el portavoz del grupo parlamentario del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, la intención es constituir la comisión en septiembre.

Tendrá como objeto el análisis de las medidas solicitadas por la Comunidad de Madrid al Gobierno, y su posible eficacia en relación con controles epidemiológicos y restricciones de actividad en el aeropuerto.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz adjunto del PP en el Parlamento madrileño, Pedro Muñoz Abrines, ha indicado que con su petición conjunta para retomar una comisión de investigación sobre la gestión de residencias durante la pandemia, los grupos de la izquierda -Más Madrid, PSOE y Podemos- "quieren restar protagonismo" a la comisión de investigación sobre el impacto que ha tenido en la región la entrada de casos covid-19 por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Al PP, ha dicho Muñoz Abrines, no le sorprende que el PSOE se oponga a crear esta comisión de investigación porque "al fin y al cabo los diputados del PSOE en esta Cámara no dejan de ser meros delegados de Pedro Sánchez en la Comunidad de Madrid, al margen de lo que pueda opinar el PSOE de Madrid".

Ha señalado que le sorprende "mucho más" que la comisión sobre Barajas no haya contado con el apoyo de Más Madrid, que "en vez de intentar consolidarse como la alternativa en la izquierda está jugando a ser el fiel escudero de Pedro Sánchez".

"No sabemos qué es lo que habrá por medio, pero los madrileños deberán tomar buena nota de que al final son todos lo mismo", ha apuntado el portavoz adjunto del PP.

Por otro lado, el PSOE ha retirado este viernes en la Mesa de la Asamblea de Madrid su propuesta original de creación de una comisión de proyectos europeos, con el fin de hacer un seguimiento de la ejecución de los fondos europeos y de la estrategia de recuperación y resiliencia de la Comunidad de Madrid, "por un defecto de forma" al haberla planteado como permanente.

Para subsanar este fallo, el grupo socialista registró nuevamente el jueves su propuesta de creación de una comisión de estudio proyectos europeos, que tiene carácter temporal.

Los socialistas consideran que los fondos europeos, de los que a España le corresponden 140.000 millones, deben utilizarse para poner en marcha inversiones, transformaciones y reformas estructurales con el objeto de recuperar el nivel de Empleo y actividad económica y que la recuperación sea verde, digital, inclusiva y social.

Esto se hará a través de los proyectos que constituyan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, en concordancia con ello la Comunidad de Madrid, recuerdan los socialistas, tiene que preparar y presentar un plan autonómico alineado con las orientaciones comunitarias y nacionales.

Así, el PSOE plantea el seguimiento de este plan por parte del Consejo Asesor de Asuntos Europeos de la Comunidad y el seguimiento de los asuntos, programas y proyectos europeos por la Asamblea de Madrid a través de un refuerzo de sus competencias en las comisiones existentes y con la creación de esta nueva comisión.