fbpx

Madrid amplía el sistema de autocita de vacunación a los mayores de 48 años

Madrid amplía el sistema de autocita de vacunación a los mayores de 48 años

Madrid, 11 jun.- La Comunidad de Madrid amplía a partir de este viernes la autocita de vacunación a la población general de 48 años en adelante sin límite de edad y que no haya recibido ninguna dosis previamente, un sistema que hasta ahora estaba disponible para personas de 50 a 67 años.

Además, a partir del martes se habilitarán las agendas de autocita para vacunar en los hospitales de Infanta Sofía, Puerta de Hierro Majadahonda y Fuenlabrada, que se unirán al Wizink Center y al estadio Wanda Metropolitano, ha informado en rueda de prensa la directora general de salud Pública, Elena Andradas.

A lo largo de la semana que viene se sumarán nueve hospitales públicos más de la región a este sistema: El Escorial, Henares (Coslada), Sureste (Arganda del Rey), Tajo (Aranjuez), Infanta Leonor (Vallecas), Móstoles, Severo Ochoa (Leganés), Infanta Cristina (Parla) y la Fundación Alcorcón, hasta un total de 14 puntos de vacunación ofertados dentro del sistema de autocita.

La Comunidad de Madrid prevé que desde el lunes se administren 63.000 dosis semanales en estos puntos de vacunación: 31.000 de ellas en hospitales y 32.000 en el Wanda y el Wizink.

La fase piloto de la aplicación web de autocita, que permite elegir fecha y punto de vacunación, comenzó el pasado 26 de mayo para la franja de edad de 57 a 67 años, aunque posteriormente se amplió a mayores de 50, ha recordado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

Hasta el momento, la Consejería de Sanidad ha tramitado más de 112.463 peticiones a través de este sistema.

Para pedir cita mediante esta plataforma web, tanto en un ordenador como desde cualquier dispositivo móvil, es necesario introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir la fecha de nacimiento.

Posteriormente, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid, que no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación y comprueba si el ciudadano está en el rango de edad habilitado.

La pantalla muestra un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación, para que el paciente elija centro, día e intervalo horario.

Una vez seleccionada la cita recibirá un código de verificación a través de un mensaje SMS a su teléfono móvil para proceder a su confirmación.

A continuación le aparecerán los datos de su cita junto con un QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. Además, el ciudadano recibirá un SMS de recordatorio con al menos 24 horas de antelación que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.

Si alguna persona incluida en el rango de edad establecido que acceda al sistema de autocitación de la Consejería de Sanidad no estuviera en la base de datos y no pudiera tramitar la cita por este canal, deberá llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112).