El Congreso convalida el decreto que amplía ayudas por el temporal Filomena

El Congreso convalida el decreto que amplía ayudas por el temporal Filomena

El Congreso han convalidado el decreto ley que amplía a 509 millones de euros las ayudas para resarcir los daños provocados por la borrasca Filomena y que amplía la declaración de zona gravemente afectada, al tiempo que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que se actuó "razonablemente bien".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El decreto ha sido apoyado por 339 votos a favor 2 en contra y 6 abstenciones y recoge ayudas para paliar daños personales y materiales en viviendas y enseres así como en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios.

El PSOE y Unidas Podemos no solo han recabado los apoyos de sus socios parlamentarios de investidura sino también los del PP, VOX y Ciudadanos y todos ellos han mostrado su solidaridad con los afectados.

No obstante, mientras Vox ha criticado la gestión que hizo el Ayuntamiento de Madrid, el PP ha dirigido duras críticas al Gobierno y al ministro del Interior por falta de previsión.

Grande-Marlaska, ha incidido en que se actuó con celeridad y anticipación ante una emergencia climática que se produjo "dentro de otra emergencia sanitaria" y era urgente adoptar un primer conjunto de medidas, sabiendo que luego habría "ajustar" y hacer una evaluación más profunda de los daños y de las ayudas.

"Este real decreto ley culmina la labor de ese primer consejo ministros ya que amplia la declaración de zona gravemente afectada por la emergencia", ha dicho, al tiempo que ha recordado que se han ampliado ayudas y añadido otras medidas como la exención en la cuota del impuesto sobre bienes inmuebles.

También la reducción en la del impuesto sobre actividades económicas que afecten a viviendas, establecimientos industriales, turísticos, mercantiles, marítimo-pesqueros, profesionales, explotaciones agrarias y forestales, locales de trabajo y similares.

Por otra parte, Marlaska ha avanzado que la comisión de seguimiento que evalúa todas las ayudas concedidas está elaborando un informe que estará listo en noviembre.

"Lo hicimos lo mejor que el sector público supo, con la coordinación de todos recursos existentes para ponerlos al servicio de las personas y para minimizar y los daños y recuperar la normalidad en el menor tiempo posible", ha dicho.

Los partidos políticos han coincidido en reclamar una mayor agilidad para las ayudas ante desastres meteorológicos porque "la vida real no espera", y han exigido además que se abonen las ayudas de catástrofes anteriores que los afectados todavía no han cobrado.

También han reclamado diligencia para abonar las de Filomena, puesto que las subvenciones sufragan gastos ya acometidos para restaurar los daños causados por la borrasca.

Durante el debate se han producido choques, entre Vox y el PP, y también entre el principal partido de la oposición y el PSOE.

El diputado y edil madrileño de Vox, Pedro Fernández Hernández, ha cargado contra la "mala gestión" del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al que ha acusado de "dejación" por la falta de sal o cadenas.

"Vox ataca al alcalde de Madrid y elogia al señor Marlaska, qué daño le hizo el resultado de Madrid, qué daño", le ha espetado en respuesta a Vox la popular Ana Belén Vázquez.

Las críticas del PP se han enfocado al Gobierno, al que han acusado de no gestionar, ni reaccionar y de hacer un ataque sectario contra Madrid.

Los socialistas, en boca del diputado Daniel Viondi, ha cargado contra el alcalde de la capital por no actuar a tiempo y dejar a los madrileños sin poder moverse durante ocho días.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.