Madrid pide apoyo del Gobierno para recibir 3.900 millones de los fondos europeos

Madrid pide apoyo del Gobierno para recibir 3.900 millones de los fondos europeos

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este jueves su plan de captación de fondos europeos, que aspira a conseguir una financiación de 3.900 millones de euros para 105 proyectos de inversión, y ha llamado al Gobierno Central a colaborar en esta meta y apostar por el municipalismo para salir de la crisis.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En el acto donde se ha presentado el llamado Plan Municipal de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha tendido la mano "al Gobierno de España, al Gobierno de la Comunidad de Madrid y al conjunto de la sociedad" para poder dar "un uso adecuado" a los fondos europeos y aprovechar la "oportunidad" que representan.

El Bosque Metropolitano, la creación de un clúster de economía circular, la modernización del Parque Tecnológico de Valdemingómez, la creación del centro gastronómico Casa de Campo, la construcción de 1.200 viviendas en parcelas municipales o el realojo de 150 familias de la Cañada Real son algunas de las actuaciones que el Ayuntamiento quiere financiar con cargo a los fondos europeos.

El plan espera movilizar 4.000 millones de euros en el conjunto de la economía de la ciudad y, según los cálculos del Ayuntamiento, supondría un total de 60.000 puestos de trabajo, un 40 % de ellos directos.

Almeida ha admitido que es improbable que Madrid reciba los 3.900 millones de euros solicitados y ha asegurado que "no va a ser motivo de agravio", pero sí ha insistido en la exigencia de que la cuantía del fondo dedicada al ámbito municipal se ajuste "al verdadero peso" que tienen los ayuntamientos en la Administración.

España tiene derecho a unos 140.000 millones de euros del fondo europeo de recuperación, 70.000 millones de ellos en transferencias, pero el Gobierno de Pedro Sánchez aún no ha concretado la cantidad que destinará a cada ayuntamiento.

Para Almeida, la cifra debería aproximarse al peso porcentual en el PIB que tienen los ayuntamientos, esto es, un 14 % o 15 % del total del fondo.

Al acto ha asistido la delegada del Gobierno, Mercedes González, quien se ha definido como "claramente municipalista" y ha celebrado la presentación del plan del Consistorio y "que hayan vuelto a la senda de la lealtad institucional".

El alcalde ha explicado que el plan municipal comprende tanto inversiones ya previstas por el Ayuntamiento como "proyectos que son nuevos", todos ellos en consonancia con los Acuerdos de la Villa, consensuados con todos los grupos municipales para la recuperación de la ciudad tras la pandemia.

Ha apuntado, además, que estos proyectos se "van a seguir haciendo al margen de que lleguen o no los fondos europeos", si bien contar con ellos "sería muy importante" dada la realidad económica actual.

Algunas de las inversiones más reseñables planteadas por el Ayuntamiento se refieren a la electrificación de la flota de autobuses, la construcción de aparcamientos disuasorios, la promoción de eventos dentro del mundo de la moda, el diseño o la Gastronomía y la concesión de subvenciones a la rehabilitación energética de los edificios.

Madrid también quiere financiación para desarrollar una estrategia municipal de implantación del 5G, crear un centro operativo de ciberseguridad, impulsar un servicio de teleasistencia avanzada para personas mayores y con discapacidad y rehabilitar viviendas y entornos urbanos degradados.

El responsable de este plan municipal es el concejal delegado de Internacionalización y Cooperación, Santiago Saura (Cs), quien ha indicado que el "dossier" "está alineado con las prioridades europeas", con especial énfasis en las inversiones "verdes" (que comprenden el 57 % del presupuesto) y "digitales" (que corresponden al 29 % de la cuantía solicitada).

Saura ha detallado que las convocatorias para optar a las ayudas, que serán de concurrencia competitiva, irán presentándose por el Gobierno "en las semanas y meses siguientes".

La primera prevista, ha dicho, tendrá un importe de 750 millones e irá dirigida a proyectos municipales de movilidad sostenible, y se espera su publicación el 30 de junio.

Precisamente, el apartado de movilidad sostenible y calidad del aire es el que aspira a conseguir una mayor financiación dentro del plan municipal, con 1.275 millones de euros.

El Ayuntamiento ha creado una nueva Subdirección General de Fondos Europeos para encargarse de la solicitud y gestión de las subvenciones, aunque no descarta recurrir a "asistencias técnicas externas" si fuera necesario.

Almeida ha recalcado la magnitud "absolutamente histórica" del reto de reconstrucción que tiene por delante la capital, al tiempo que ha expresado la intención del Ayuntamiento de utilizar en algunos casos fórmulas de colaboración público-privadas para impulsar las inversiones previstas en el plan.

Para el alcalde es "una obligación ética" explotar esta vía de financiación para hacer evolucionar el tejido productivo de la ciudad y reforzar su "cohesión social", y ha recalcado que el principal objetivo del plan municipal es "no dejar a nadie atrás".

En el caso de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso anunció que pediría al Gobierno de Pedro Sánchez 22.371 millones de euros de los fondos europeos que lleguen a España para financiar 214 inversiones destinadas a recuperar la región tras el coronavirus, enmarcadas en 28 reformas.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.