La delincuencia en la capital descendió un 27% en 2020

La delincuencia en la capital descendió un 27% en 2020

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha copresidido este miércoles junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el Consejo Local y la Junta Local de Seguridad de la ciudad de Madrid, donde se han analizado los datos de criminalidad correspondientes al año 2020, así como la situación de la seguridad ciudadana en la capital.

Durante su intervención, la delegada ha querido reconocer el trabajo de tantos y tantos servidores públicos, además de poner en valor la increíble entrega de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Municipal en un año marcado por la pandemia.

1x1

Un agradecimiento que Mercedes González ha hecho extensivo al resto de servidores públicos: sanitarios, docentes, trabajadores de servicios sociales, bomberos, empresarios y sindicatos.

"Y a las asociaciones de vecinos, que gracias a su redes vecinales llegaron a donde no fueron capaces las administraciones, cubriendo necesidades básicas de miles de madrileños y madrileñas. En definitiva, a toda la ciudadanía que con su trabajo y su solidaridad colectiva han sostenido a esta gran ciudad, recordándonos que Madrid es una ciudad que acoge y que cuida", ha subrayado.

En la reunión, celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno, han estado presentes la subdelegada del Gobierno, Elena Bernardo, el jefe Superior de Policía de Madrid, Jorge Manuel Marti; el coronel jefe de la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil, David Blanes; el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo; la delegada del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz; el comisario general de la Policía Municipal de Madrid, Teodoro Pérez García; y el jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Delegación del Gobierno, José Luis Correas, además de los representantes de los grupos municipales y de los agentes sociales, entre otras autoridades.

69.000 INFRACCIONES PENALES MENOS

En el transcurso de la reunión, el jefe Superior de Policía de Madrid ha presentado el balance de seguridad ciudadana correspondiente al año 2020, y ha desgranado los datos de criminalidad más relevantes, según los diversos tipos delictivos.

Hay que destacar que en el año 2020 se reduce en un 27,3% el número total de infracciones penales registradas: de las 252.363 registradas en 2019 se pasa a las 183.375 infracciones totales del año pasado, según los datos aportados por Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal.

La reducción de las infracciones penales es mayor en la capital que en la Comunidad de Madrid (-23%) y que en el conjunto de España (-19,3%). Por tipología penal, se registra también una reducción de infracciones en nueve de los diez indicadores de seguridad diferenciados.

Por otro lado, los homicidios dolosos y asesinatos consumados pasan de 16 en 2019 a 15 en el años 2020 (-6,3%). Descienden también los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias (de 1.447 a 1.310, un 9,5%); los secuestros (de 9 a 4, un 55,6%); los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (de 1.214 a 1.131, un 6,8%); las violaciones (de 138 a 132, un, 4,3%); los robos con violencia e intimidación (un 29,1%); los robos con fuerza en domicilios (que pasan de 5.125 a 2.878, un 43,8% menos); los hurtos (que descienden de 111.709 a 63.140 un 43,5% menos); las sustracciones de vehículos (de 4.981 a 3.813, un 23,4% menos) y el tráfico de drogas (de 1.947 a 1.744, un 10,4%).

El único indicador que registra un incremento en el número de infracciones penales es el de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, que pasan de 42 a 47, esto es un 11,9% más.

DATOS DE LA GUARDIA CIVIL

En cuanto a las actuaciones de la Guardia Civil, el coronel David Blanes González, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, ha presentado los datos sobre aquellos aspectos de su actividad que, derivados de las materias en las que ejercen funciones exclusivas en todo el territorio nacional, han sido desarrollados en la capital de España: seguridad vial en vías interurbanas; protección de la naturaleza; control de armas y explosivos; seguridad aeroportuaria y resguardo fiscal del Estado.

En este sentido, y referidos al año 2020, hay que destacar que se reducen también los datos de criminalidad de las distintas operaciones y diligencias realizadas por el Cuerpo en Madrid capital.

Así, han reseñado la destrucción de un total de 10.139 armas (333 menos que el año anterior); la detención de 299 personas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (151 menos que el año anterior) y la incautación, a lo largo de todo el año, de 2.294 kilogramos de droga, frente a los 3.652 kg del año anterior.

UN AÑO MARCADO POR LA CRISIS SANITARIA

Todos los participantes en la Junta de Seguridad han señalado que 2020 ha sido año marcado por la crisis sanitaria por el COVID-19 y la declaración del estado de alarma.

La declaración por el Gobierno del estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, impuso limitaciones a la libertad de movimientos de las personas, y de circulación por el territorio y a los derechos de reunión y de manifestación en lugares públicos.

En este sentido, gran parte de la labor realizada por las fuerzas y cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid) ha estado dedicada a observar la aplicación de esas medidas y a vigilar su respeto, acatamiento y correcto cumplimiento.

Para concluir, la delegada del Gobierno ha señalado que Madrid es una ciudad segura. "Son 21 distritos y 132 barrios necesitan de nuestro trabajo, pero sobre todo, de nuestra continua cooperación entre administraciones. Madrid es una ciudad segura y está en nuestra mano, en la indispensable colaboración y cooperación entre Administraciones, que lo siga siendo", ha manifestado.

"Hemos demostrado con las actuaciones acometidas entre la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento durante la pandemia, así como con dispositivos conjuntos, como el articulado durante la festividad de San Isidro, que dicha cooperación no sólo es deseable, sino que es una realidad que funciona. Solos estamos perdidos, y este Consejo Local de Seguridad deben ser el vivo ejemplo de que en la cooperación entre Administraciones y la sociedad civil está la política posible en materia de seguridad", ha proseguido González.

Por su parte, también en la rueda de prensa posterior a la reunión, el alcalde de la capital ha dicho que Madrid es una ciudad segura en comparación con otras capitales europeas, "gracias al extraordinario trabajo de las policías, trabajo que ha ido dirigido al control y las inspecciones realizadas para poder mantener el cumplimiento de la normativa y también en problemas puntuales dentro del ámbito de la seguridad".

"Es obvio es que se han producido menos accidentes, pero un fallecimiento más. Y esto hace que estemos abordando una serie de medidas dirigidas a los colectivos más vulnerables a los que utilizan motos, que es el colectivo que sufre más estos problemas. Todos hemos coincidido en la necesidad de dotar a los agentes de los recursos y medios necesarios y desde el Ayuntamiento llevamos tiempo dotando de más y mejores medios", ha apuntado Almeida.