Más Madrid propone crear más de 340 estaciones de Bicimad en once distritos

Más Madrid propone crear más de 340 estaciones de Bicimad en once distritos

El grupo municipal de Más Madrid va a presentar este mes de junio en once plenos de distrito, todos ellos con territorio fuera de la M-30, sendas proposiciones para que el servicio de bicicletas eléctricas de Bicimad se amplíe en esas demarcaciones con 342 nuevas estaciones en total.

Más Madrid llevará la proposición a los plenos de Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Moncloa-Aravaca, Arganzuela, Ciudad Lineal, Carabanchel, Villa de Vallecas y Fuencarral-El Pardo, si bien la proposición se ha aprobado de momento en los últimos cuatro distritos citados, según trasladan a Efe desde el grupo liderado por Rita Maestre.

En el texto de la propuesta, Más Madrid subraya que Bicimad ha captado un espectro "cada vez más amplio de personas usuarias de la bicicleta" al ser una "alternativa de movilidad sostenible", pero apunta que la extensión del servicio principalmente en el interior del perímetro de la M-30 ha supuesto "que haya dos realidades muy diferentes en lo que a movilidad ciclista se refiere".

"Por un lado, en las zonas que cuentan con servicios de Bicimad, que son las más centrales de la ciudad, la prestación del servicio ha animado a muchas personas a moverse en bicicleta para sus desplazamientos habituales y ha ayudado a concienciar a los conductores para adaptar su conducción en presencia de ciclistas" mientras "en el resto de zonas, la presencia de ciclistas es casi testimonial y la convivencia" entre ellos y los vehículos motorizados "es aún complicada".

Asimismo, para Más Madrid supone un "desequilibrio importante y un agravio comparativo que debería ser resuelto" el hecho de que Bicimad "sea un servicio presente precisamente en los lugares que cuentan con más oferta de transporte y no en los lugares en los que tienen menos oferta".

Es por ello que el grupo municipal entiende que es "necesario" avanzar en la extensión de Bicimad en las zonas de la ciudad que no cuentan con este servicio, y por lo que propone instar al órgano u órganos competentes para la extensión del servicio en los citados once distritos, entendiendo que la ampliación debe ser estudiada con detalle.

Así, Más Madrid propone que en Latina, donde según el grupo hay tres estaciones, se pase a 40; en Carabanchel, que cuenta con dos estaciones, que sean 42; en Puente de Vallecas, donde hay cuatro, que se amplíe hasta 45; en Moratalaz que se pase a 21 estaciones en lugar de las cuatro que tiene el distrito, y en Ciudad Lineal proponen que sean 36 sumando las diez que ya hay.

En Arganzuela (tiene 26) el grupo de Rita Maestre propone que sean 40 estaciones; en Fuencarral-El Pardo, que tiene dos, piden que sean 47; en Moncloa-Aravaca, que cuenta con 70, Más Madrid aboga por que pasen a 75, y en Villa de Vallecas y San Blas-Canillejas, que no tienen estaciones, plantean que haya 32 y 44, respectivamente.

Más Madrid presentó el pasado mes de febrero un plan de ampliación de Bicimad para sumar 550 estaciones y 9.000 bicicletas más, e inició una campaña informativa con recogida de firmas, apostando por la gestión directa del servicio para poder llevarlo a cabo.

Durante el año 2020, el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos ejecutó la mayor ampliación de la historia del servicio con 50 nuevas estaciones, el 44 por ciento de ellas fuera de la M-30, y además ese año se supo en marcha Bicimad Go, un nuevo sistema en el que las bicicletas no tienen base fija y que tiene su propia tarifa.