Unicef distingue al Hospital de Alcalá por promover la lactancia materna

Unicef distingue al Hospital de Alcalá por promover la lactancia materna

El Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, ha obtenido la acreditación de la Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), concedida por UNICEF por sus buenas prácticas en la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia materna.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




De esta forma, culmina un largo camino recorrido desde 2011 al superar la fase 4D, la cuarta y última de las etapas marcadas por la IHAN, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias se suma así al grupo de maternidades de veinte hospitales de toda España que han recibido este reconocimiento.

En la red de hospitales públicos de la Comunidad también tienen esta acreditación Puerta de Hierro-Majadahonda, Doce de Octubre, Fuenlabrada y Severo Ochoa de Leganés.

De este modo, se reconoce que el centro "tiene implantado un programa basado en la evidencia, que permite y facilita la tarea de iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materna, con eficacia y comprobado mediante evaluaciones externas periódicas".

La acreditación prioriza por encima de cualquier otro objetivo conseguir que la lactancia sea exclusivamente con materna, en al menos un 75 por ciento de las altas.

Asimismo, Unicef exige ofrecer información y apoyo a las madres que deciden no amamantar y ofrecer una asistencia al parto acorde con la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud.

El Hospital Príncipe de Asturias ofrece una información personalizada durante el embarazo y se realizan visitas guiadas al área materno-infantil a partir de las 32 semanas.

En las cesáreas se permite el acompañamiento de la madre y la reanimación se realiza en el paritorio favoreciendo el contacto piel con piel.

El hospital cuenta con habitaciones individuales en la maternidad "que suponen un mejor confort gracias al alojamiento conjunto madre-hijo las veinticuatro horas del día", así como talleres de educación sanitaria para padres en la unidad.

Después del alta hospitalaria, las madres cuentan con el apoyo de profesionales formados de Atención Primaria, una red de grupos de apoyo a la lactancia y un teléfono atendido por matronas del hospital las veinticuatro horas del día.

Desde 2017, el hospital cuenta con una Sala de Lactancia Materna en la primera planta para el público.

El Hospital Príncipe de Asturias es Centro Satélite del Banco de leche de Donación del Hospital Doce de Octubre, y recepciona leche de donantes y leche pasteurizada, esta última también dispensada para alimentar a recién nacidos prematuros en Neonatología.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.