Madrid espera conocer del 23 al 25 de julio si el Paseo del Prado y El Retiro son declarados Patrimonio Mundial

Madrid espera conocer del 23 al 25 de julio si el Paseo del Prado y El Retiro son declarados Patrimonio Mundial

La ciudad de Madrid espera conocer del 23 al 25 de julio si el conocido como 'Paisaje de la Luz', el Paseo del Prado entre Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V, el Parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos, son declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Fuentes municipales han trasladado que se ha incidido en algunos de los puntos a los que hacía referencia el informe de ICOMOS, conocido la semana pasada también y que "hay un claro optimismo en el Ayuntamiento de Madrid, que no quiere desaprovechar esta oportunidad para que la ciudad logre esta catalogación".

Esta tarde, el alcalde matritense, José Luis Martínez-Almeida, presentará la candidatura de la capital a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural ante el embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló, y las instituciones implicadas (Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Gobierno de España).

Almeida ha asegurado este mismo martes que "el principal obstáculo" para que el Paseo del Prado y El Retiro se conviertan en Patrimonio Mundial de la Unesco es la conexión entre ambos emplazamientos, según un informe elaborado por los evaluadores.

Tras mostrarse "razonablemente optimista" con la posibilidad de que esta candidatura sea una realidad, el regidor madrileño ha puesto en valor que "el informe concluye que en el Paseo del Prado se dan los valores necesarios para ser declarado Patrimonio de la Humanidad, pero no terminan de ver la conexión del Retiro con el Paseo del Prado".

El bien que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad incluye el paseo del Prado entre Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V, en Atocha, el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos.

Esta zona atesora una concentración de instituciones excepcional tanto en número como en heterogeneidad. En ella se encuentran el Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España, la Casa de América, el Cuartel General del Ejército de Tierra (palacio de Buenavista), el Museo Thyssen-Bornemisza, el Congreso de los Diputados, los hoteles Palace y Ritz, la Bolsa, y el Cuartel General de la Armada.

También está el Museo Naval, el Museo del Prado, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Real Academia Española de la Lengua, la Iglesia de los Jerónimos, el Real Jardín Botánico, el Real Observatorio Astronómico, el Museo Nacional de Antropología, la sede del Ministerio de agricultura, Pesca, Alimentación y medioambiente, el Ministerio de Sanidad, servicios sociales e Igualdad, la Cuesta de Moyano, el CaixaForum y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.

A ellos se suma una lista de monumentos tan conocidos como la Puerta de Alcalá, las fuentes de Cibeles, Apolo y Neptuno, la de la Alcachofa, el Obelisco a los Caídos o el monumento a Alfonso XII en el estanque de El Retiro.

Incluye más de 21 bienes de interés cultural y muchos de los fondos y colecciones que contiene son de dimensión universal como la Real Academia, las obras de Goya, Velázquez, Picasso, las colecciones de láminas y archivo del Real Jardín Botánico o el telescopio Herschfeld.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.