El Rey preside en Aranjuez el acto extraordinario de la Real y Militar Orden de San Fernando

El Rey preside en Aranjuez el acto extraordinario de la Real y Militar Orden de San Fernando

El Rey ha presidido este martes el acto extraordinario de la Real y Militar Orden de San Fernando, primera orden española de carácter militar.

Su misión es honrar el valor heroico que induce a acometer acciones "excepcionales o extraordinarias" en "beneficio de España".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




A su llegada a Aranjuez, Felipe VI ha sido recibido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, y por el gran canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y presidente de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Fernando, general de ejército Jaime Domínguez Buj.

A continuación ha recibido honores con salvas a cargo de la Batería Real y pasado revista a la agrupación que rendía honores. Tras ello ha saludado a autoridades como la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González; la alcaldesa de Aranjuez, María Josefa Martínez; la subsecretaria de Defensa, María Amparo Valcárcel; los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos y el director adjunto operativo de la Guardia Civil.

Después ha comenzado el acto con la lectura de una reseña histórica, con referencias a las Banderas Laureadas de la Guardia Real y del Regimiento de Caballería 'Alcántara' nº 10 presentes en el acto, y a las acciones por las que fueron condecoradas.

A continuación ha tenido lugar un acto de homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile de las tropas intervinientes. Mas tarde, ya dentro del palacio, se ha celebrado la reunión extraordinaria de la Real y Militar Orden de San Fernando, que ha abierto y clausurado el Rey.

Felipe VI es el Soberano de la Real y Militar Orden de San Fernando, preside el Capítulo y expide las Reales Cédulas de las recompensas militares que integran la Orden. Su insignia es el Collar de Soberano, que ostentará en las solemnidades de la Orden.

Son componentes de la Real y Militar Orden de San Fernando los Caballeros y Damas con Grandes Cruces Laureadas, los Caballeros y Damas con Cruces Laureadas y los Caballeros y Damas con Medallas Militares. También, pertenecen a la Orden las Unidades, Centros y Organismos militares, cuyas Banderas y Estandartes ostenten la Corbata de la Laureada, o de la Medalla Militar, o que tengan concedidos los Guiones-Enseña de las Laureadas o Medallas Militares Colectivas.

La Real y Militar Orden de San Fernando fue instituida por Decreto de las Cortes de Cádiz en 1811 y refrendada por Real Decreto del monarca Fernando VII en 1814. A través de su dilatada historia se ha ido produciendo, mediante diversas disposiciones, un proceso de adaptación de su Reglamento a la realidad social de las Fuerzas Armadas.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.