Primo de Rivera, la Guerra de la Independencia y la Transición, entre las opciones del examen de Historia de la EBAU

Primo de Rivera, la Guerra de la Independencia y la Transición, entre las opciones del examen de Historia de la EBAU

El contexto histórico de los orígenes de la dictadura de Primo de Rivera, la Guerra de la Independencia y la Transición han sido algunas de las opciones del examen de Historia que han realizado los alumnos que se enfrentan este martes a los exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de la Comunidad de Madrid.

Así, hoy ha sido el turno de los estudiantes de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes para realizar las pruebas de sus asignaturas troncales, en este caso, de Historia de España.

Los alumnos han tenido que desarrollar una fuente histórica entre dos opciones. En la A, contaban con una fotografía de Alfonso XIII con los miembros del Directorio Militar y se pedía explicar el contexto de los orígenes de la dictadura de Primo de Rivera.

Por su parte, en la opción B, tenían una gráfica de la evolución de la población española entre 1787 y 1930 y se pedía a los alumnos que explicaran el contexto histórico de la evolución demográfica entre 1797 y 1833.

La pregunta que más peso tiene en el examen de Historia es la que consiste en realizar un tema o un comentario de texto. En este caso, se ha propuesto desarrollar un tema sobre la Guerra de la Independencia, sus antecedentes, causas, bandos y fases o elegir un texto del discurso del Rey Juan Carlos en Washington en 1976, que se tenía que resumir, señalar sus ideas principales y explicar la Transición, el papel del Rey y del Gobierno de Adolfo Suárez.

Asimismo, los jóvenes tenían que elegir cuatro cuestiones a responder de una forma más breve entre doce opciones. Estas fueron: el reino visigodo; los reinos de taifas en Al Ándalus; la organización política de la Corona de Castilla, de Aragón y del Reino de Navarra al final de la Edad Media; el Imperio de los Austrias bajo Carlos I, su política interior y conflictos europeos; la exploración y colonización de América; y la nueva Monarquía Borbónica, los decretos de Nueva Planta, modelo de Estado y alcance de las reformas.

También, se propuso la conquista y romanización de la Península Ibérica; la conquista musulmana, emirato y califato de Córdoba en Al Ándalus; los reinos cristianos en la Edad Media: organización política, régimen señorial y sociedad estamental; la Monarquía Hispánica de Felipe II; los Austrias del siglo XVII: el gobierno de los validos; y la Guerra de Sucesión Española y el sistema de Utrecht.

Un total de 12.559 realizarán sus exámenes de la EBAU en la Universidad Complutense (UCM), 9.862 en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 5.270 en la Universidad Carlos III (UC3M), otros 4.833 en la Universidad de Alcalá (UAH), 3.785 en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y, por último, 1.587 en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), lo que hace un total de 37.896 estudiantes que se someten a esta prueba de acceso a la universidad.

En la edición de este año, al igual que en 2020, los alumnos pueden elegir el número de preguntas o ejercicios que tienen resolver indistintamente entre las dos opciones planteadas.