El Ayuntamiento de Madrid lanza una nueva convocatoria del plan Rehabilita

El Ayuntamiento de Madrid lanza una nueva convocatoria del plan Rehabilita

El concejal delegado de vivienda, Álvaro González, ha anunciado este martes una nueva convocatoria del plan Rehabilita después de que el Ayuntamiento de Madrid haya abonado ya en esta legislatura 57 millones de euros en ayudas de planes pendientes del mandato anterior.

Rehabilita 2021 cuenta con un presupuesto de 50 millones, una subida presupuestaria del 233 por ciento respecto a la convocatoria de 2020, ha cifrado González en rueda de prensa. El plazo para presentar solicitudes comienza este miércoles 9 de junio y se extenderá durante dos meses. Luego le sucederá otro plazo más, del 1 de octubre al 30 de noviembre.

Las solicitudes se podrán presentar ya desde mañana miércoles día 9 en cualquier oficina de registro del Consistorio o telemáticamente en https://sede.madrid.es.

AMIANTO

El objetivo del Rehabilita es impulsar la regeneración del tejido residencial de la capital subvencionando actuaciones de accesibilidad, regeneración, eficiencia energética y salubridad, donde González ha incluido la retirada del amianto en barrios como Orcasitas, en Usera.

Todo ello es de aplicación en edificios residenciales, viviendas unifamiliares y, como novedad también este año, en cooperativas de rehabilitación, lo que potenciará las actuaciones de transformación de la ciudad a mayor escala.

Las ayudas oscilarán entre los 4.000 y los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación. Las estimaciones iniciales es poder conceder ayudas a unas 14.000 familias con subvenciones que oscilan entre el 40 y el 90 por ciento del coste de las obras.

REVESTIMIENTOS DE FACHADAS

Otra de las novedades de este año son las subvenciones para rehabilitar los revestimientos de fachadas a base de esporas de musgo o la instalación de contadores individuales de calefacción, obligatorio para las comunidades de propietarios en Madrid desde este año 2021.

Otra de las ventajas de este plan es que la ayuda se abonará de forma anticipada, con la concesión de la licencia de obras.

ADAPTA MADRID

El Área de Vivienda también tiene en marcha en estos momentos otro plan de ayudas, el Adapta 2021, cuyo plazo de solicitudes finaliza el 12 de julio. El objetivo es financiar obras de mejora en viviendas de vecinos de Madrid con movilidad reducida o discapacidad sensorial que necesiten realizar reformas para mejorar su calidad de vida.

Como novedad, la convocatoria de 2021 permitirá también a personas con discapacidad intelectual solicitar estas ayudas. Dotado con 3 millones de euros, el Adapta 2021 subvenciona la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de la autonomía dentro de la vivienda, una mayor facilidad en la movilidad interior y un aumento de la seguridad en el entorno doméstico.

La cuantía de las ayudas puede llegar a un máximo de 25.000 euros por solicitante. Álvaro González, ha recalcado la importancia que el Ayuntamiento da a la política de rehabilitación, "clave para hacer un Madrid más sostenible y más saludable para sus vecinos porque no hay que olvidar que más de las viviendas de Madrid están construidas antes de 1980".

Sólo en las convocatorias de 2020 y 2021 de los planes Adapta y Rehabilita, el área ha destinado 71 millones de euros para mejorar el tejido residencial de la ciudad. Las ayudas del Adapta 2020 ya se han abonado mientras que los beneficiarios del Rehabilita 2020 se hacen públicos este martes, 8 de junio.

SALIDA A 2.500 EXPEDIENTES

El delegado también ha anunciado que el área de Vivienda "ha conseguido resolver en los dos años de legislatura los 2.500 expedientes que estaban sin tramitar de la anterior", expedientes correspondientes a nueve convocatorias de ayudas.

En estos dos años, el plan de choque de Vivienda "ha conseguido abonar 57 millones de euros de estas ayudas pendientes, el doble de la cantidad abonada en los cuatro años de la legislatura anterior", y todo ello en un año "tan complicado por la pandemia" como 2020, ejercicio "que se ha conseguido cerrar con una ejecución del presupuesto del 92 por ciento".